Flores critica que Fomento "haya tardado 5 años" en plantear una propuesta para la segunda circunvalación

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, criticó hoy que el Ministerio de Fomento "haya tardado cinco años en presentar una propuesta de solución para la segunda circunvalación de Valencia, después de que el Gobierno paralizara el proyecto al inicio de su primera legislatura".

En este sentido, Flores señaló en un comunicado que "en 2004 paralizaron el proyecto y anunciaron una nueva propuesta" pero "han esperado a 2009 para plantearla, mientras incluso Fomento admite que el by pass actual ya se encuentra al borde del colapso, con tramos muy críticos como el que discurre entre la A-3 y la CV-35", dijo.

El conseller recalcó que, según el Protocolo de Carreteras firmado en abril de 2005, esta actuación "debería haber sido licitada antes de 2007 y en cambio ahora todavía deberemos esperar una larga tramitación", reprochó.

En este sentido, instó al Ministerio a que "dé una fecha real de inicio de obras, porque lo que han presentado --explicó-- es un estudio informativo que ahora deberá someterse a información pública, alegaciones, aprobación definitiva, estudios ambientales, redacción de proyecto, licitación, es decir, que no sabemos cuántos años más vamos a tener que esperar", subrayó.

Por ello, Flores exigió al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, a que "abandone la política cicatera que ha venido practicando el gobierno de Zapatero con las infraestructuras de la Comunitat y a que impulse y programe de verdad esta actuación".

El conseller también lamentó que "durante estos cinco años el Ministerio no haya contado ni con la Generalitat" ni "con los ayuntamientos afectados" para "encontrar la mejor solución al segundo by pass, ya que eso hubiera podido acelerar mucho el proyecto, que en cambio ahora deberá ser estudiado por todas las administraciones antes de que pueda aprobarse definitivamente".

Flores confió en que el Ministerio de Fomento remita el proyecto "en los próximos días" para que los técnicos de la Conselleria "puedan estudiarlo". Además, recalcó que la Generalitat "ofrece, como siempre ha hecho en las infraestructuras de interés para la Comunitat, la máxima colaboración para resolver el problema de congestión de la circunvalación de Valencia".