Fomento adjudica por 1,5 millones las obras del tercer carril en el tramo que va del enlace La Manga al puerto de Cartagena

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Constructora Hormigones Martínez el contrato de las obras seguridad vial consistentes en la ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 190 y 192. En concreto, es en el tramo del enlace La Manga-enlace puerto de Cartagena de la A-30, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.525.086 euros.

En concreto, la ampliación se realizará por el exterior, aunque en algunas zonas se empleará parcialmente la mediana para aprovechar las estructuras del tramo. El carril exterior dispondrá de 3,5 metros con arcén de 2,5 metros y berma de 0,75 metros, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Igualmente, se amplía de uno a dos carriles el ramal de incorporación a la A-30 desde la CT-32. Estos carriles se suman a los dos de la semicalzada derecha, sentido Cartagena.

De este modo, uno de ellos actúa como carril de trenzado hasta la salida al polígono industrial de Torreciega y pasado éste, el tercer carril restante cumple también funciones de carril de trenzado entre la conexión del ramal de entrada a la A-30 desde el polígono y el ramal de salida del enlace hacia Cartagena-Centro.

En la calzada izquierda, sentido Murcia, se construyen sendos tramos de trenzado con tercer carril. Uno es para la conexión del acceso a la A-30 desde Cartagena-puerto y la salida al polígono, y otro es para el acceso desde éste a la A-30 y la salida del enlace en la que se proyectan dos carriles, uno a la CT-32 dirección Alicante y La Manga y otro a la CT-34 a la dársena de Escombreras. Entre los trenzados, coincidiendo con la estructura del enlace del polígono, se conserva la calzada con dos carriles.

Además, la sección estructural empleada en las zonas de firme nuevo consta de 25 cm de zahorra artificial bajo 12 cm de mezcla bituminosa en caliente G-25, 10 cm de M.B.C., 5 cm de S-20 y 3 cm de microaglomerado M-10 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

Esta rodadura se extenderá en todo el ancho de la plataforma afectada por la obra. En las mezclas convencionales se empleará betún B-60/70 y en el microaglomerado, betún modificado BM-3c.

Independientemente de que se ampliarán varias obras de drenaje, será necesario encauzar y cubrir unos 110 metros de canal afectado en la margen derecha de la autovía mediante un marco de hormigón armado de 2x1,5 metros.

El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas triangulares revestidas o cuenta en tierras rectangular de 2x1,5 metros entre sendas obras de paso prolongadas. Se completa el drenaje con bordillos, bajantes, arquetas y aletas en boquillas.

También se incluye como medida de restauración ambiental la revegetación de varias zonas, previa retirada, acopio y conservación de la tierra vegetal y la protección del sistema hidrológico con la construcción de una balsa filtrante y un tanque interceptor de hidrocarburos para decantación de aguas de obra.

La obra se completa con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y resaltos en las líneas de borde de calzada, con la adecuación de la señalización vertical y la mejora de los sistemas de contención y balizamiento.