IU califica como "positivo" el nuevo Plan de Cercanías, pero pide una estrategia de movilidad para reducir el transporte privado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, señaló hoy que el nuevo Plan de cercanías de la comunidad de Madrid es "positivo", pero demandó a las administraciones "más planificación, coordinación y una estrategia de movilidad sostenible para reducir el transporte privado y baje los niveles de contaminación".

Para Fernández "sigue siendo evidente que no hay planificación, y que falta un Plan de estrategia territorial que permita que esta inversión dé respuesta no sólo a las necesidades actuales, sino a las que vaya a haber dentro de 10 ó 20 años". Por ello, pidió una estrategia de movilidad sostenible "seria" que tenga como objetivo la reducción del transporte privado.

En este sentido, dijo que "es difícil de entender, por incoherente, que se publicite a bombo y platillo la inversión de 5.000 millones de euros en transporte público y al mismo tiempo se quiera, por parte de ambas administraciones, tunelar el Pardo para cerrar la M-50 y desarrollar la R-1". "Son dos cosas incompatibles desde nuestro punto de vista", dijo.

Asimismo, Fernández puso como ejemplo la gran inversión que se ha producido en Metro de Madrid en los últimos años, casi 8.000 millones de euros, y que no ha supuesto ni una reducción del número de coches ni un aumento de los usuarios de este medio de transporte. "Ha sobrado electoralismo y ha faltado planificación", agregó.

Por último, Fernández destacó que el Plan presentado hoy, a falta de conocer más detalles, "no parece responder a todas las demandas actuales, ya que siguen existiendo zonas blancas en la Comunidad, mientras que en otras hay una clara competencia entre modos de transporte"