La Comunidad baraja multar al Ayuntamiento con hasta 3 millones de euros por "infracción muy grave" en la tala de Serrano

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid está barajando aplicar la consideración de "infracción muy grave" a la tala y poda de árboles desarrollada por el Ayuntamiento de la capital en las obras de la calle Serrano, lo que acarrearía multas que van desde los 341.000 a casi 3 millones de euros, según informó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Durante la presentación de los cursos de conducción ecológica, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Manuel Beltrán, afirmó que ejercerá las competencias en materia de arbolado --una normativa autonómica de ejecución municipal-- y aplicará en este caso tanto la Ley de Protección y Fomento de Arbolado y también la Ley de Evaluación Ambiental, ya que este tipo de actuaciones "no se pueden permitir y no son de recibo".

El departamento que dirige Isabel Mariño recibirá mañana los informes de sus técnicos sobre esta cuestión, a los que se añadirán los que le remita el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que el sábado también inspeccionó la zona. Esos informes serán evaluados y, si hay infracción clara, se abrirá expediente sancionador al Ayuntamiento.

Según la Ley de Protección y Fomento del Arbolado, se considera multa muy grave aquellas infracciones que supongan tala, derribo y eliminación de árboles protegidos en el catálogo del territorio de Madrid, entre las que se encuentra la especie de plátano de sombra talada en los últimos días en la calle Serrano. Las multas varían de entre los 101.000 y los 500.000 euros.

La falta grave se aplica cuando afecten a ejemplares incluidos en cualquier catálogo y las cuantías de multa oscilan entre los 10.000 y los 101.000 euros. La falta leve, con sanciones de entre 300 y 10.000 euros, se aplicarán en caso de reiteración de dos o más faltas graves en un plazo de cinco años, según datos facilitados por la Consejería.

Por otra parte, la Ley de Evaluación Ambiental fija sanciones de entre 240.406 euros y 2.404.050 euros para casos de tala, eliminación o podas indiscriminadas de árboles protegidos en el territorio de Madrid. Las infracciones graves se aplicarán si dañan cualquier especies de cualquier catálogo y acarrean multas de entre 60.001 y 240.405 euros. Por último, las infracciones leves se aplican en el mismo caso que la Ley de Arbolado y tienen multas de hasta 60.000 euros.