La Conselleria de Presidencia destinará 1,8 millones para ayudar a la compra de 3.600 vehículos entre 2009 y 2010

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Presidencia destinará 1,8 millones de euros para sufragar las ayudas de 500 euros para la compra de 3.600 vehículos durante los ejercicios de 2009 y 2010, por lo que finalmente, no será la Conselleria de Comercio, Industria y Energía la que aporte esta partida, después de que la consellera, Francesca Vives, ya manifestara que su departamento no podía hacer frente al coste de estas ayudas, al carecer de presupuesto.

De este modo, el Ejecutivo ya ha cuantificado la partida económica que destinará a estas ayudas, después de que esta mañana decidiera sumarse al Plan 2000 E realizando una aportación de 500 euros por la compra de cada coche. Así, los ciudadanos de Baleares que adquieran un vehículo, recibirán una ayuda de 500 euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; 1.000 euros por parte del fabricante o el importador y 500 euros por parte del Govern.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Albert Moragues manifestó que la puesta en marcha de esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del Govern por mantener la ocupación en el sector de la automoción, especialmente en el de los concesionarios de Baleares.

Por otro lado, detalló que los requisitos para la obtención de esta ayuda económica quedan fijados en el Real Decreto 898/2009 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado sábado. Así, indicó que las ayudas tendrán efectos retroactivos a día 18 de mayo de 2009 y, a ellas, podrán acogerse particulares, autónomos y Pyme's que compren un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años.

Asimismo, añadió que el precio de adquisición de los vehículos no superará los 30.000 euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas. Para lograr la ayuda de 2.000 euros, el beneficiario debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de 10 años o un quilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de 12 años si se compra uno usado.

Por otra parte, los vehículos adquiridos de turismo categoría M1 no podrán emitir CO2 superior a 120 gramos/km o 149 gr/Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel. Por su parte, los vehículos de transporte de categoría N1 no podrán tener emisiones de C02 superiores a 160 gr/Km

Respecto a la gestión de las ayudas, la Dirección general de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia será la que realizará las actuaciones de seguimiento y control de las subvenciones concedidas del Ejecutivo autonómico. Mientras tanto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio designará una entidad colaboradora, que será la que llevará la gestión y liquidación de las ayudas, y que será seleccionada mediante concurso.

Finalmente, los agentes de ventas se harán cargo de la documentación requerida por el comprador y cada 15 días solicitará los fondos del Ministerio correspondientes a las operaciones que haya realizado en la entidad colaboradora, que verificará el cumplimiento de los requisitos y procederá al envío de los fondos. Por su parte, el Govern realizará la primera liquidación en la entidad colaboradora el día 1 de julio.