La DGT aconseja no viajar hoy y mañana porque es cuando hay más tráfico del año

  • Madrid, 8 abr (EFE).- La DGT recomienda no ponerse en carretera esta tarde-noche, cuando comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, ni durante el Jueves Santo por la mañana, ya que es cuando se registra el mayor tráfico del año, y prueba de ello es que en 2008 las retenciones llegaron a los 200 kilómetros.

Madrid, 8 abr (EFE).- La DGT recomienda no ponerse en carretera esta tarde-noche, cuando comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, ni durante el Jueves Santo por la mañana, ya que es cuando se registra el mayor tráfico del año, y prueba de ello es que en 2008 las retenciones llegaron a los 200 kilómetros.

A partir de las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha esta segunda fase con el objetivo de velar por la seguridad vial y dar fluidez a los aproximadamente 8,6 millones de desplazamientos que se producirán en las carreteras.

Esta segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos de largo recorrido, se desarrollará hasta las 24.00 horas del lunes 13 de abril, día festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco.

También hay que tener en cuenta que el lunes es un día no lectivo para escolares y universitarios, con lo que en el resto de comunidades se prolongará el regreso de las vacaciones y es probable que se intensifiquen los desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios de esta segunda fase se espera que se produzcan a primera hora de esta tarde y el jueves por la mañana en las salidas de los grandes núcleos urbanos.

Ya entrada la noche del miércoles y a última hora de la mañana del jueves, las complicaciones se podrán trasladar a los lugares de destino, es decir a las zonas de costa, lugares de montaña o ciudades con celebraciones religiosas.

Por ello, Tráfico recomienda no viajar entre las 15.00 y las 23.00 horas de hoy y entre las 08.00 y las 14.00 horas de mañana jueves, cuando el año pasado se produjeron retenciones, que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros.

La segunda fase comenzará con un día de retraso respecto al resto de comunidades en Cataluña, en la que se prevé un incremento de desplazamientos, sobre todo entre las 13.00 y las 22.00 horas de mañana en las carreteras de acceso a las costas, aunque las complicaciones continuarán en la mañana del viernes.

La DGT llama la atención a los conductores sobre los desplazamientos cortos y locales durante estas vacaciones porque el año pasado el 67 por ciento de los accidentes se produjeron en carreteras secundarias y entre las 14.00 y las 20.00 horas.

Además, el 38 por ciento de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, que son las principales causas de los accidentes.

En el operativo de Semana Santa trabajan 9.300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en el de 2008, con lo que habrá mayor presencia y vigilancia en la carreteras.

Antes de viajar, la DGT recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y los conductores lo pueden hacer a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio.

También desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).

Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda a los conductores que hagan una puesta a punto del vehículo, planifiquen adecuadamente el viaje y, sobre todo, que no pisen el acelerador porque "las prisas pueden matar".