La Generalitat destaca que el puente elevado de Nazaret estará abierto para peatones antes de la Fórmula 1

La administración considera que será un puente "singular" tanto por la estructura como por el planeamiento urbano futuro de la zona

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS) El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, destacó hoy que el paso elevado que está ejecutando la Conselleria de Infraestructuras sobre las vías del ferrocarril de la línea Valencia a Barcelona, ubicado en la prolongación del camino de las Moreras, estará abierto para peatones y ciclistas antes de la celebración de la prueba de Fórmula 1, según informaron en un comunicado fuentes de la administración autonómica.

Barcaiztegui, que realizó estas declaraciones en la visita a las obras del puente de Nazaret que realizó hoy, indicó que ésta va a ser una infraestructura "singular", ya que la concepción de esta estructura se adecua tanto a la situación actual como al planeamiento urbano futuro en la zona, resaltó.

"Será un puente de cuatro vanos, el primero de ellos salva el cruce con el actual camino de las Moreras, el segundo el futuro bulevar previsto de una gran rotonda, el tercer el cruce con las vías del ferrocarril y el cuarto la calzada de la carretera de Nazaret a Oliva", comentó. Agregó que esta distribución de vanos "es compatible con el futuro soterramiento de las vías del ferrocarril, la construcción de un bulevar sobre ellas y la gran rotonda que resuelve la intersección de este nuevo bulevar con el camino de las Moreras".

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando la construcción de la última fase del viaducto de la Línea 2 de Metrovalencia sobre la Autopista de El Saler, que enlazará el Bulevar Sur con el camino de las Moreras. La Línea 2 va a suponer la implantación de un nuevo y potente eje diametral norte-sureste, apuntaron las mismas fuentes.

Esta nueva línea potenciará la conectividad general de la red y conectará de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, dando servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como son la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central, y el Centro Histórico, indicaron.

Asimismo, señalaron que la solución que se está construyendo permite el paso del tranvía y dispone de dos aceras laterales asimétricas para peatones de 2 y 3 metros respectivamente. El nuevo puente tiene una longitud de 144,6 metros, con un total de 4 vanos de aproximadamente 36 metros de luz.

El tablero, con un ancho de 13,94 metros, está formado por cuatro vigas artesa prefabricadas pretensadas de 1,50 metros de canto y acabado inferior simulando un tablero continuo unidas en coronación mediante una losa de hormigón armado ejecutada in situ.

Esta pieza se apoya sobre tres pilas de hormigón de alturas entre 8,45 y 9,45 metros, de sección rectangular variable transversalmente entre 2 por 5,5 metros en su base hasta 2 por 8,6 metros en la parte superior y acabado con berengenos horizontales, según las mismas fuentes. La cimentación de las pilas arranca en un encepado sobre 8 pilotes de 40 metros de profundidad y 1,20 metros de diámetro.

"NI UN PASO" PARA SOTERRAR Por otro lado, el concejal de Circulación y Transporte en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que también visitó las obras, lamentó hoy que ni el Ministro de Fomento ni la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "han dado ni un solo paso para llevar adelante el soterramiento de las vías de la línea de ferrocarril Valencia-Barcelona a su llegada" a la ciudad de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Novo agradeció el "esfuerzo" realizado por la Conselleria de Infraestructuras para adaptar lo que iba a ser un pontón provisional durante las obras, que dejaría paso a la línea de tranvía en superficie, explicaron.

A este respecto, comentaron que dicho diseño complicaba el futuro paso de peatones y vehículos, por lo que la administración autonómica aceptó reconvertirlo en un puente, cuya estructura se acomoda tanto a las exigencias actuales (la línea de tren en superficie) como al planeamiento futuro diseñado por el Ayuntamiento, una vez las vías sean soterradas. El edil censuró que para esto "el Gobierno no parece dar señales".

El planeamiento contempla que, una vez se produzca el soterramiento de las vías, cuya ejecución compete al Ministerio de Fomento, se construirá un bulevar sobre ellas y una gran rotonda que resolverá la intersección del nuevo bulevar con el Camino de las Moreras, apuntaron. Novo indicó que "esta gran rotonda dejará libre todas las comunicaciones en la zona y mejorará notablemente los accesos al barrio de Nazaret".

El concejal de Circulación y Transportes manifestó su "satisfacción" por la marcha de las obras y resaltó el "beneficio que, una vez concluidas y en uso las infraestructuras, supondrá sobre todo para los vecinos de Nazaret". Agregó que éstos "podrán llegar al centro de la ciudad en apenas siete u ocho minutos".

RECORRIDO

La nueva Línea 2 de Metrovalencia se extenderá sobre una longitud de 7,5 kilómetros de distancia, desde la calle Fontilles, junto al Mercado de Nazaret. Desde ahí discurrirá por el Camino de las Moreras, salvando las vías del ferrocarril, y continuará hacia la rotonda de El Saler.

A partir de este punto continúa por el centro del Bulevar Sur (avenida de Antonio Ferrandis) y por las calles General Urrutia, Luis de Santángel, avenida del Reino de Valencia, Gran Vía Germanías y calle Alicante, para finalizar a la altura de la calle Segorbe, en la estación de Alacant, sita junto a la futura Estación Central del ferrocarril de Valencia, en la que confluirán las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metrovalencia. En conjunto, este recorrido de la Línea 2 dispondrá de 12 paradas o estaciones.