Lanzan un GPS que avisa de los puntos negros y facilita la asistencia en caso de accidente

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa TomTom ha lanzado, en colaboración con la iniciativa 'Ponle Freno' del Grupo Antena3, un GPS que avisa a los conductores de la cercanía de los tramos con mayor índice de accidentalidad, también llamados puntos negros, y facilita la asistencia en caso de emergencia, según informó hoy la compañía.

El mapa cuenta con 550 puntos negros y tramos peligrosos de la red viaria española localizados por la DGT y las dos Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia: Cataluña y País Vasco. Este mapa se puede actualizar a través de la página web de TomTom.

Asimismo, el GPS incorporada un dispositivo de ayuda en carretera en caso de accidente, que indica al conductor el punto exacto en el que se encuentra, y facilita la asistencia por parte del Real Automóvil Club de España (RACE).

Según la empresa, esta aplicación mejora el tiempo de llegada de las unidades sanitarias y de asistencia al lugar del siniestro, reduciendo de esta manera las posibles lesiones o fallecimientos por retraso del socorrro.

El director general del Real Automovil Club de España (RACE), Ignacio Díaz Pines, destacó "la importancia y los beneficios que estos avances con navegadores aportan a la seguridad vial", aunque advirtió del riesgo que supone manipular el navegador mientras se conduce.

En este sentido, Díaz Pines recordó que hay que introducir las instrucciones en el navegador siempre en parado o bien por voz, pero nunca cuando el vehículo esté en movimiento. No obstante, destacó que un navegador también puede ayudar a mejorar la seguridad vial, ya que "un conductor perdido es un conductor con un alto riesgo de provocar un accidente".