Las carreteras de salida de Madrid registran atascos durante toda la mañana

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las carreteras de salida de Madrid registran durante toda la mañana algunos atascos durante la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, la más complicada por volumen de viajes de largo recorrido.

En concreto, sobre las 11.00 horas, se registraban problemas en la A-3 (autovía Madrid-Valencia), en la zona de Fuentidueña del Tajo, donde se registran siete kilómetros de circulación muy lenta. Hay además siete kilómetros de retenciones en la A-5 (autovía de Extremadura) a la altura de Talavera de la Reina y Maqueda (Toledo).

También hay problemas circulatorios en la A-4 (autovía de Andalucía) a la altura de Tembleque (Toledo) y en la provincia de Ciudad Real a la altura de Valdepeñas.

Igualmente en la A-1 (autovía de Burgos) hay retenciones de dos kilómetros a la altura del circuito del Jarama y en la A-6 (autovía Madrid- La Coruña) se registran dificultades a la altura de Navas de San Antonio en dos kilómetros.

En Burgos, en la A-1, hay cerca de cuatro kilómetros de retenciones a la altura de Puebla de Arganzón en dirección hacia la capital burgalesa, mientras que en Valencia hay problemas en la salida de la capital por la A-3 en nueve kilómetros a la altura de Chiva y otros siete kilómetros de retenciones en la A-7 (Manises).

En Murcia capital, por su parte, se registran pequeños problemas en la A-7 en sentido Sur, mientras que en Zaragoza hay retenciones de dos kilómetros circulando hacia la provincia de Barcelona.

El pasado año, el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana fueron los días más complicados, produciéndose retenciones, que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros Por este motivo, y tratando de evitar dichas situaciones, la DGT recomienda no viajar entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles y las 8:00 y las 14.00 horas del jueves.

A primeras horas de la tarde de hoy, y con un día de retraso respecto al resto de comunidades, comenzará en la Comunidad Autónoma de Cataluña la segunda fase de salida de la operación, previéndose en esta comunidad, un incremento de desplazamientos, principalmente entre las 13:00 y las 22.00 horas en las carreteras de acceso a las costas. Las complicaciones continuarán en dicha autonomía durante la mañana del viernes.

La DGT advierte, además, de que los largos desplazamientos originados en los días de salida darán paso a movimientos locales y de corto recorrido, momento en el que se tiende a prestar menor atención y donde se concentran muchos de los accidentes.

Así, recuerda que en la pasada Semana Santa un 67 por ciento de los accidentes mortales se concentraron en carreteras secundarias y entre las 14,00 y las 20,00 horas. Además, el 38 por ciento de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, principales causas de los accidentes.

MÁS DE 9.000 AGENTES EN LAS CARRETERAS

Con objeto de evitar retenciones, la DGT ha elaborado itinerarios alternativos, según origen y destino, que pueden consultarse en su página web www.dgt.es. La DGT cuenta con 9.300 Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada semana Santa, en la que participaron 8.900 agentes, con lo que significa más presencia y vigilancia en la carreteras.

Al despliegue en la vía, hay que sumar 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Como es habitual cuando se producen gran cantidad de desplazamientos, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRETERAS

Asimismo, Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio

Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda: hacer una completa puesta a punto del vehículo, planificar adecuadamente el viaje, y evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.

Igualmente, subraya que la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula y pide especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, al igual que a las motos. En la misma linea, recomienda no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, usar siempre el cinturón de seguridad y las fijaciones especiales y conducir sosegadamente y de forma eficiente.