Los problemas de refrigeración, aceite y motor, principales motivos de averías en carretera

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los problemas derivados del sistema de refrigeración de los vehículos, así como de los fallos del motor y del aceite representan los principales motivos de avería durante los desplazamientos en carretera, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE).

Por esta razón, el club automovilístico y la red de talleres Bosch Car Service han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la formación de los conductores sobre diferentes aspectos de la seguridad del vehículo y del medio ambiente. Así, tanto el RACE como la red de talleres repartirán materiales divulgativos, realizarán encuestas de opinión y trabajos de investigación sobre el estado de los vehículos y su mantenimiento.

Ambas partes señalaron que un mantenimiento correcto "aumenta" la vida útil del vehículo, así como su respuesta en caso de accidente y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, RACE y Bosch Car Service unirán sus plataformas de comunicación para informar a los usuarios de la necesidad de tener su automóvil "en perfecto estado".

Una vez se hayan recopilado los datos de esta iniciativa, las dos organizaciones desarrollarán materiales específicos, con el fin de formar a los usuarios a través de buenas prácticas. Para ello, lanzarán dos campañas, una durante el primer semestre del año sobre medio ambiente, y una segunda a finales de 2009 sobre seguridad, con carteles, materiales y consejos que mejoren la percepción del usuario sobre el correcto funcionamiento del vehículo.

Entre las principales recomendaciones para mantener el vehículo en buen estado, el RACE y la red de talleres de Bosch Car Services aconsejan revisar la carga y limpieza de la batería, comprobar el dibujo y presión de los neumáticos, así como el nivel de aceite, los amortiguadores o verificar el estado del filtro de aceite.