Lucas dice que el Gobierno de Gallardón "castiga a los mayores que viven solos" reduciendo el servicio de ayuda a domicilio

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "castiga a los mayores que viven solos" al reducir de manera "drástica" el servicio de ayuda a domicilio.

"Es indigno que se les esté condenando a malvivir", reprochó el socialista, que añadió que las quejas de los usuarios, que cifró en más de 700 reclamaciones, ponen de manifiesto que las rebajas o suspensiones del servicio se deben a "los recortes presupuestarios".

Lucas echó mano de los datos aportados en la última comisión de Familia y Servicios Sociales, donde se señaló que, hasta el pasado 31 de marzo, se habían interpuesto 738 reclamaciones en referencia al servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Madrid.

De todas las reclamaciones, el 23 por ciento se referían a recortes del servicio, el 13,5 por ciento por retraso en el reinicio de suspensiones temporales, el 29 por ciento por haber prescindido del servicio y el 34,5 por ciento por el programa que se presta.

"Si tenemos en cuenta que estos números hay que entenderlos, no como el total de usuarios, sino sobre el total de los usuarios que han protestado, la situación puede ser aún más compleja, porque las personas mayores no están acostumbradas a utilizar el servicio de quejas y reclamaciones del Ayuntamiento", aseveró el portavoz.

Lucas manifestó que de este modo el Gobierno municipal castiga a los mayores que viven solos y que tienen "serios problemas para asearse, cocinar, hacer la compra, para mantener su domicilio con unas mínimas condiciones de limpieza y de higiene o, incluso, para poder salir a la calle", por lo que consideró "indigno que se esté condenando a estas personas a malvivir".

Lucas añadió además que cuando se han pedido explicaciones a las empresas contratadas por el Ayuntamiento, éstas les remiten al propio Consistorio "por ser éste quien da la orden". Al mismo tiempo, cuando las explicaciones han ido dirigidas a los trabajadores sociales, éstos "han contestado que actuaban por orden de un superior y por problemas presupuestarios".

"¿Por qué Gallardón es capaz de gastar cantidades ingentes de dinero en el Palacio de Cibeles y reduce o suprime la ayuda a domicilio a los que más lo necesitan? ¿Por qué su prioridad no son los más necesitados?", se preguntó el socialista.