Montoro dice que el diseño industrial del coche eléctrico es política de fantasía

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, dijo a EFE que el diseño y planificación industrial que ha hecho el Gobierno del coche eléctrico es "política de fantasía".

Montoro dice que el diseño industrial del coche eléctrico es política de fantasía

Montoro dice que el diseño industrial del coche eléctrico es política de fantasía

Madrid, 10 mar (EFE).- El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, dijo a EFE que el diseño y planificación industrial que ha hecho el Gobierno del coche eléctrico es "política de fantasía".

Montoro se preguntó si alguien puede creerse que con la estructura industrial española "nos podemos atribuir la paternidad intelectual del coche eléctrico".

"Somos -añadió Montoro- una potencia en la producción automovilística, pero no es suficiente como para ser innovadores en este mundo de la locomoción y quien lo hace, además de no conocer lo que es una multinacional, incurre en la ocurrencia de alguien que entiende la política como una sucesión de ocurrencias".

El responsable de la política económica del principal grupo de la oposición aseguró que "podemos seguir siendo un referente mundial en la industria del automóvil y no creo que debamos sacrificar grandes sectores industriales para seguir dudosas política de especialización".

Montoro asumió que la fuga de empresas automovilísticas a mercados emergentes es un "riesgo real" y abogó por respuestas asentadas en políticas de competitividad.

La estrategia del PP en el sector del automóvil se traduce prioritariamente en medidas de incentivación de la demanda, según su portavoz.

Así, su catálogo, en el contexto actual de caída de ventas, se conforma con la no aplicación del Impuesto de Matriculación mientras persista esta coyuntura, ayudas directas a la compra del automóvil de 1.000 euros para los vehículos nuevos y de 500 para los usados, la recuperación del Plan Prever a partir de 2011 y la apertura de una línea de financiación en el ICO para vehículos industriales, entre otras.

En el aspecto industrial, Montoro se decanta por aplazamientos de dos años en las cotizaciones a la Seguridad Social en esta fase de caída productiva.

El conjunto de propuestas del PP, según Montoro, se contienen en un proyecto de ley que se discutirá próximamente en el Parlamento "y veremos quien nos apoya y quien no".

Montoro defendió la importancia que para el sector tiene la industria auxiliar del automóvil y, por ello, dijo que su tratamiento en esta fase de crisis no se puede desligar de la globalidad de esta actividad económica.

Asimismo, no ocultó que "nos preocupa tanto más el distribuidor, que emplea a más gente que el productor" y recordó que a este respecto han presentado iniciativas parlamentarias derrotadas por la oposición de otros grupos.

El portavoz de Economía del PP fue rotundo cuando afirmó que el Plan Prever, aparte de los beneficios generados en el mercado, facilitó una mayor recaudación para las arcas del Estado por la vía de los impuestos.

Desde su experiencia como ex secretario de Estado y ex ministro de Hacienda en la etapa de gobierno de los populares, Montoro declaró que "el Prever es un claro ejemplo del éxito de la política de bajada de impuestos, pues con menos impuesto hay más actividad y, por tanto, más recaudación tributaria".

Montoro se sumó a las opiniones indefinidas sobre la superación de la actual fase de crisis, pero no ocultó que "hay que hacer los deberes en casa, porque nadie te va a venir a salvar".