Navarro reconoce que los accidentes in itinere son una "asignatura pendiente"

  • Soria, 21 abr (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido hoy que los accidentes laborales in itinere -para ir o regresar al trabajo- son una "asignatura pendiente" de la prevención de riesgos laborales, por lo que ha pedido la implicación de las empresas y los trabajadores para su erradicación.

Navarro reconoce que los accidentes in itinere son una "asignatura pendiente"

Navarro reconoce que los accidentes in itinere son una "asignatura pendiente"

Soria, 21 abr (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido hoy que los accidentes laborales in itinere -para ir o regresar al trabajo- son una "asignatura pendiente" de la prevención de riesgos laborales, por lo que ha pedido la implicación de las empresas y los trabajadores para su erradicación.

Navarro, que ha participado hoy en Soria en un coloquio organizado por la patronal soriana Foes, ha asegurado que el "gran reto" que deben asumir tanto las empresas como sus empleados es incorporar la seguridad vial a sus acciones cotidianas, al igual que en su día se incorporó la cultura de la calidad, la de la prevención de riesgos laborales o la cultura medioambiental.

El responsable de la Dirección General de Tráfico ha recordado que el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de trabajo lo han sido en la carretera y de ellos, el 70 por ciento no eran profesionales de la conducción, sino personas que se desplazaban a su lugar de trabajo.

Del total de afectados, el 75 por ciento se produjo al ir o al volver del trabajo y de ellos, el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres.

Según los datos aportados por Navarro, los trabajadores más antiguos son los que menos accidentes registran y las empresas grandes las que tienen un menor nivel de accidentes, mientras los trabajadores cualificados son los que presentan menores índices de siniestralidad.

"Si queremos reducir los fallecidos por accidentes de trabajo vamos a tener que pensar en seguridad vial", ha añadido Navarro quien considera que este tipo de siniestros "son una asignatura pendiente".

El director general de Tráfico ha instado a las empresas a tener en cuenta el concepto de la seguridad vial en sus políticas de movilidad, en la gestión de las flotas en su propia organización ya que estos parámetros "pueden tener su reflejo en los accidentes por parte de los trabajadores".

Del mismo modo ha planteado la adopción de diversas medidas como programas de formación y planes específicos de seguridad vial en las empresas, la ejecución de estudios específicos o la incorporación de criterios de seguridad en las revisiones médicas de los trabajadores.

También ha apostado por llevar al ámbito laboral el comportamiento que los viajeros tienen ante el volante cuando inician un viaje de ocio o placer, ya que ha recordado que en los desplazamientos por trabajo "son muchas las horas, muchos los kilómetros, muchas veces con horas de llegada y además se viaja con los problemas en la cabeza".

Por último, Navarro se ha mostrado satisfecho de la reducción de accidentes de tráfico que a su juicio se deben a un comportamiento "más seguro" de todos los conductores "que no están ayudando a que las carreteras sean más seguras y el país más moderno".

La jornada en la que ha participado Navarro tenía por objeto dar respuesta al interés de las empresas sorianas por los accidentes in itinere con el fin de analizar la situación actual y su prevención.