Normalidad en las carreteras en el primer día de la operación salida de Semana Santa

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La circulación en las carreteras se desarrolló de manera normal durante la primera jornada de la operación salida de Semana Santa en la que están previstos 14,4 millones de desplazamientos. Alrededor de las 19.00 horas se registraban los movimientos acostumbrados de cualquier otro fin de semana.

Según la información que proporciona la DGT, a esa hora había seis kilómetros con circulación complicada en dos tramos de la A-2, cinco en la C-59, uno en la C-31, seis en la B-20 y dos en la B-30, mientras que en Madrid se registraban nueve kilómetros en la A-2. Además, también un Madrid, un accidente en la A-4 a la altura de Pinto provocó dos kilómetros de circulación condiciona.

En Valencia, había dos kilómetros en la A-3 y otro en la VA-20. Por su parte, en Murcia se registraban retenciones en la A-7 entre el kilómetro 736 y el 764, y en la A-30, entre el kilómetro 132 y el 137; y en Cantabria había algún problema para circulara en seis kilómetros de la S-10.

El dispositivo desplegado por Tráfico para Semana Santa movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

El año pasado la DGT rompió con una tendencia de 100 muertos de media durante Semana Santa (10 fallecidos cada día) que duraba desde 2004 y consiguió reducir la mortalidad en carretera un 38 por ciento (6 muertos cada día). En total, en 2008 fallecieron durante las vacaciones 66 personas en 57 accidentes mortales.

Los días más negros de la Semana Santa del año pasado en cuanto a mortalidad fueron el Domingo de Ramos con 10 fallecidos, el Lunes de Pascua con ocho fallecidos, el Jueves Santo con ocho fallecidos, y el Sábado 15 de marzo, en el que siete personas perdieron la vida en la carretera.

Este año la DGT va a poner el foco en los heridos graves. En 2008, 364 personas quedaron heridas de gravedad como consecuencia de una accidente de Tráfico durante la Semana Santa, más de cinco veces la cifra de fallecidos. La velocidad inadecuada (22%) y otras infracciones de circulación (35%) fueron las causas principales de los accidentes mortales.

UNA SEGUNDA FASE MÁS COMPLICADA.

Tráfico ha divido la operación en dos partes: una primera, que comienza hoy y se desarrollará el próximo fin de semana, y una segunda parte, que comenzará el miércoles 8 de baril. Esta segunda fase, más complicada que la anterior en cuanto a desplazamientos, concluirá el lunes 13 a las 24.00 horas e incluye el día con mayor número de desplazamientos, el miércoles de Semana Santa, en el que el año pasado se produjeron unos 200 kilómetros de retenciones.

Tráfico prevé que las mayores dificultades se produzcan en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el vieja y evitar las horas más desfavorables.

Concretamente, los peores atascos tendrán lugar hoy entre las 15.00 y las 24.00 horas, el sábado 4 entre las 09.00 y las 14.00 horas en la primera fase, mientras que en la segunda fase, los principales problemas se centrarán el miércoles 8 entre las 13.00 y las 24.00 horas, el jueves 9 entre las 07.00 y las 15.00 horas.

Junto a los agentes presentes en la carretera, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensajes variables instalados en la carretera y 18 helicópteros. Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Los conductores que vayan a desplazarse pueden consultar itinerarios alternativos de viaje según origen y destino en la página web de la DGT, y ver el estado del tráfico en cualquier momento a través del teléfono de tráfico.