Obras Públicas aumenta hasta alcanzar los 2 millones de euros las subvenciones a ayuntamientos para movilidad sostenible

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha aumentado en cerca de 700.000 euros las ayudas para este año a los ayuntamientos sobre movilidad sostenible, hasta alcanzar los dos millones de euros en la convocatoria para 2009.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, quien destacó "la gran acogida que tuvieron el pasado año estas ayudas entre las administraciones locales", y cuyo objetivo es "reducir la congestión y el gasto energético que supone la utilización del vehículo particular frente al transporte colectivo de viajeros".

Estas subvenciones, cuyo plazo de presentación acabará el próximo 23 de abril, persiguen la construcción de carriles bici, la puesta en marcha de servicios de transporte en bicicleta, la redacción de planes de movilidad urbana y de estudios de viabilidad, así como experiencias piloto relacionadas con la movilidad urbana.

Carmen Sandoval señaló que, en total, y tras ampliar el pasado año las ayudas al pasar de 500.000 euros a 1,3 millones de euros, se concedieron subvenciones a 16 ayuntamientos de la Región.

En concreto, se concedieron ayudas para la construcción de tres carriles bici en San Javier, Pliego y Bullas, así como para la reordenación del tráfico en Las Torres de Cotillas y Totana, así como para el desarrollo de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sostenible en Cieza, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión.

Igualmente, se concedió al Ayuntamiento de Murcia una subvención para la nueva red de carril bici que conectará los campus de Espinardo y de Los Jerónimos con el centro de Murcia, así como para redacción de cuatro estudios de viabilidad en Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y la comarca del Mar Menor.

A su vez, Sandoval se refirió a los proyectos de instalación de 'aparcabicis' con sistema de préstamo automático en Alhama de Murcia y San Javier, y anunció que "está prevista la instalación de varias bases que permitirán a los usuarios el acceso a 100 bicicletas por medio de una tarjeta electrónica e incluso de su teléfono móvil".

Obras Públicas también subvencionó la adquisición de 25 bicicletas para tres centros de préstamo manual en el casco urbano de Mula, 50 bicis y tres estaciones de préstamo en Blanca y la instalación de 17 bases de aparcamiento para un total de 118 bicicletas en Bullas, en la pedanía de La Copa.

OTRAS ACTUACIONES.

La Consejería de Obras Públicas tiene actualmente diferentes actuaciones en marcha para la construcción de carriles bici, entre las que destaca la construcción de un tramo en la F-34, entre Santiago de La Ribera y la glorieta del aeropuerto de San Javier, con una longitud de 2,3 kilómetros.

También habrá carril bici en un kilómetro de la C-3223, en Yecla, actualmente en proyecto de acondicionamiento y mejora, y en Cartagena en un tramo de 1,5 kilómetros de Torreciega a la glorieta de entrada a Cabezo Beaza, incluido en la reordenación de accesos al polígono.

En su conjunto, a través de Transportes y Puertos, la Consejería invertirá un total de cuatro millones de euros, con seis líneas de subvención: construcción de infraestructuras destinadas al transporte, renovación de material móvil para adaptarlo a las necesidades de los viajeros, fomento de la movilidad sostenible, adquisición de vehículos adaptados, fomento de las líneas rurales y apoyo al sector del taxi.

Finalmente, Obras Públicas está trabajando en el proyecto para construir un carril bici en el Guadalentín, del que ya ha sido elaborada la primera fase, que unirá los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras y cuyas obras serán contratadas este mismo año.