PSOE destaca el compromiso de Fomento con el segundo puente, en el que invierte "entre 10 y 12 millones mensuales"

CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, criticó hoy las declaraciones de la alcaldesa popular, Teófila Martínez, que acusó al Ministerio de Fomento de "no escuchar" las propuestas del Consistorio para el segundo puente. En este sentido, aseguró que "se producen numerosas reuniones técnicas y políticas" y señaló que Fomento "demuestra su compromiso" con esta infraestructura con una inversión de "entre diez y 12 millones de euros mensuales".

Según explicó Román a Europa Press, los técnicos del Ministerio afirman que la incorporación del puente sobre la Bahía en el entramado de carretera urbano de la ciudad "a cota cero" --como sugiere la alcaldesa-- es una posibilidad "muy complicada por no decir imposible", puesto que obligaría a "aumentar la pendiente más de lo técnicamente aconsejable".

A su juicio, el Ayuntamiento está "empecinado" con esta idea y "no quiere que se le escuche, sino que la solución que propone sea la que adopte el Ministerio", advirtiendo que "los acuerdos se consiguen cuando las partes transigen". Asimismo, desmintió que haya falta de diálogo con el Consistorio, aludiendo a "numerosas reuniones técnicas y políticas, en algunas de las cuales ha participado Teófila Martínez".

Por otra parte, hizo referencia al "esfuerzo" inversor del ministerio de Magdalena Álvarez que, "con una inversión mensual de entre diez y 12 millones de euros", demuestra su "mejor voluntad política" y "compromiso" con esta infraestructura "fundamental para la Bahía", invirtiendo con una "rapidez inusitada" para culminarlo en la fecha fijada, en octubre de 2010, y añadió que sería "imperdonable" perjudicarlo con "un problema político".

El socialista también criticó la "falta de previsión" del Ayuntamiento debido a que la barriada de Astilleros --donde desembocará la infraestructura-- es "un barrio enteramente nuevo" y "no ha previsto un espacio de inserción suficiente" para el puente que, recordó, será "de los más grandes de España".

Finalmente, reiteró que se trata de una infraestructura "muy potente", que incorpora un tranvía que será "el metro de la Bahía gaditana", y no dispone del espacio de inserción suficiente a la ciudad, pero "todo el mundo tiene que acoplarse al espacio que hay, también el Ayuntamiento", e hizo a un llamamiento para que "no se politice un problema que tienen que resolver los técnicos con la mejor voluntad".