Regresan a Valencia dos de los camioneros retenidos en Sierra Leona

  • Dos de los camioneros españoles retenidos en Sierra Leona desde hace once meses, José Mocholí y Luis María Huerta, han regresado esta tarde a Valencia y han sido recibidos por sus familias en el aeropuerto.

Valencia, 12 dic.- Dos de los camioneros españoles retenidos en Sierra Leona desde hace once meses, José Mocholí y Luis María Huerta, han regresado esta tarde a Valencia y han sido recibidos por sus familias en el aeropuerto.

Está previsto que la próxima semana regresen los dos últimos camioneros que todavía permanecen en tierras africanas.

Los seis transportistas españoles, dos de ellos valencianos y otro residente en la Comunitat Valenciana y de origen vasco, viajaron a Sierra Leona el pasado enero con un contrato de trabajo, aunque una vez allí no les abonaron el salario, les retiraron los pasaportes y sus camiones, y los denunciaron cuando intentaron trabajar para otra empresa que operaba en el país.

Los camioneros sostienen que se vieron "abandonados" al poco de llegar a Sierra Leona, después de que la empresa que los contrató se desentendiera de ellos tras los desacuerdos que tuvo con la firma local con la que pretendía asociarse.

Tras recuperar su pasaporte, no quisieron volver a España sin sus camiones y han puesto su caso en manos de la justicia africana para recuperarlos. Ahora, transcurridos varios meses regresan a España y se han visto obligados a dejar sus camiones en Sierra Leona.

"Lo más duro ha sido estar peleando por nuestros bienes y venirnos antes de conseguirlo", ha explicado esta tarde Enrique Mocholí nada más aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia), "y estar allí y pensar en la familia, estar once meses fuera, malviviendo y peleando".

Según el camionero valenciano, cada noche todos los compañeros se reunían "con una latita de sardinas para cenar, pero de pensar en la familia el que más y el que menos ha soltado muchísimas lágrimas".

Mocholí se ha mostrado agradecido a la fundación que se ha hecho cargo de los cuatro billetes.

Luis María Huerta es el otro camionero que ha regresado hoy a Valencia. Es vasco, pero lleva años residiendo en la localidad valenciana de Alberic: "Estoy contentísimo de haber llegado aquí", ha contado emocionado, "pero ahora me acuerdo de mi familia, que está muy lejos".

Según Huerta, el empresario que les contrató en Valencia, "a la mínima", dejó de contar con ellos y les dejó "allí desatendidos y abandonados y con su socio, que era peor que él".

"Nos dejó con un lobo y nos ha hundido a nosotros y a la familia", ha denunciado.

La madre de Enrique Mocholí, Amparo Aleixandre, tiene aún a otro hijo en Sierra Leona, José, y ha declarado: "Estamos muy contentos porque lo que deseábamos era que vinieran y abandonaran aquello. Querían venirse con sus vehículos, pero no han tenido suerte".

"Ha sido muy duro", ha comentado entre lágrimas la madre de los dos camioneros: "Mis dos hijos son muy duros y muy valientes. José, el mayor, ha sido siempre el que ha tirado del carro, pero esta vez no ha podido solucionar la papeleta".

Mostrar comentarios