Sale a exposición pública el proyecto del tercer carril de la Tenerife 1 desde San Isidro hasta Las Américas

La obra cuesta 125 millones y obliga a la expropiación de 332 parcelas que suponen más de un millón de metros cuadrados, la mayoría en Granadilla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto de trazado del tercer carril de la Tenerife 1 desde San Isidro hasta Las Américas ha sido aprobado por el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y sale ahora a información pública durante 30 días, así como la emisión de la preceptiva declaración de impacto ambiental del proyecto, según informó hoy la Consejería.

Esta actuación pretende dotar a la Tenerife-1 de un tercer carril adicional por sentido para dar respuesta a la demanda en un horizonte de 20 años, "incluyendo para ello la remodelación de enlaces existentes como consecuencia del aumento de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes".

El proyecto forma parte de las obras de infraestructura viaria consideradas en el Anejo III del 'Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, en materia de Carreteras' y tiene un presupuesto base de licitación de aproximadamente 119 millones de euros, que superará los 125 millones de euros si se suman los importes previstos para las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, según el Gobierno.

Desde la consejería se ha señalado, además, que la obra se hace necesaria en este tramo debido al incremento del tráfico y la presión urbanística en el sur de Tenerife. Con este proyecto, además de dar respuesta al tráfico en los próximos 20 años, se pretende resolver "las disfunciones que se vienen produciendo en algunos de los enlaces de la TF-1, adaptar los parámetros geométricos de la infraestructura a la normativa vigente y definir las zonas de uso y defensa de la autopista con el fin de proteger la vía y mejorar la coordinación con el planteamiento urbanístico y territorial", exponen desde la consejería.

La obra permitirá la construcción de dos nuevos carriles --uno por cada dirección-- tendrá una longitud de 20.5 kilómetros y afectará a los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. Además está dividido en seis tramos que incluyen nuevos enlaces y remodelación de algunos de los existentes. Debido a la proximidad entre enlaces, éstos se han estudiado en conjunto, dotándolos de todos los movimientos mediante el uso de vías colectoras distribuidores y vías de servicio a lo largo de la traza.

Con respecto a las expropiaciones, éstas serán 332 parcelas con un total de 1.139.947 metros cuadrados. El 48,11% de estas parcelas corresponden al municipio de Granadilla, 22,23% a San Miguel, 28,52% a Arona y 1,14% a Adeje.