Touriño cree que los ciudadanos "merecen una explicación" del PP sobre las anotaciones referidas a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que los ciudadanos "merecen una explicación" del PP sobre la supuesta aportación de fondos al tesorero del PP, Luis Bárcenas, que pudieron tener relación con la financiación de elecciones gallegas.

Preguntado por las anotaciones del juez Baltasar Garzón sobre esos fondos vinculados a elecciones en Galicia, Touriño rechazó comentar este asunto, pero consideró que los gallegos "merecen una explicación por parte de quien corresponde", tras lo que mostró su "respeto" por los procesos judiciales.

"Los partidos harán la evaluación oportuna, unos para dar explicaciones y otros para pedirlas. La democracia funciona", expuso en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. "Los ciudadanos merecen una explicación y se hará oportunamente por quien corresponda", zanjó.

La contabilidad de la trama 'Gürtel' examinada por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) reveló que algunas de las entregas económicas al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, pudieron tener relación con la financiación de las elecciones gallegas de 1998. Las autonómicas en Galicia se celebraron en 1997.

Así, la policía localizó, en la investigación dirigida por el juez Baltasar Garzón, cuatro apuntes por un valor total de 131.570 euros bajo el encabezamiento 'cobro elecciones gallegas'. El magistrado asegura que dichas operaciones se refieren a los comicios en Galicia "y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos".