Touriño se despide de la Xunta con "la sensación del deber cumplido" pero sin despejar su futuro inmediato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, se despidió hoy tras el último Consello del Gobierno bipartito con "la sensación del deber cumplido", pero sin despejar las incógnitas sobre su futuro inmediato.

Así, en la última rueda de prensa del Consello de la Xunta presidido por él, el máximo mandatario gallego explicó a la prensa que abandona la Presidencia con "buen tono personal" y con la "percepción subjetiva e intransferible" de "haber respondido al compromiso adquirido con Galicia".

Además, aseguró haber puesto, durante la pasada legislatura, toda su "capacidad, inteligencia y voluntad" al "servicio de Galicia". "Espero haber contribuido con Galicia de manera positiva, por lo que abandono la Presidencia de la Xunta con la sensación de haber respondido al programa comprometido y a las necesidades del país", destacó.

Tras referir que aceptó "democráticamente" el resultado de las elecciones del pasado 1 de marzo que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG y que asumió "voluntariamente" la responsabilidad política por lo ocurrido, utilizó una "frase tópica" para "resumir" la "sensación" que le provoca la despedida del Gobierno gallego. "La sensación del deber cumplido, como debe ser", subrayó.

No obstante, rechazó despejar las incógnitas sobre su futuro y simplemente confirmó que ocupará el asiento que le corresponde "como miembro del Gobierno gallego" en el Parlamento durante el debate de investidura del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Sobre la posibilidad de continuar en su escaño, zanjó la cuestión. "Ni lo sé ni me preocupa, no estoy en eso", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por último, agradeció a los periodistas que siguen la actividad del presidente de la Xunta la labor desempeñada durante este período y les deseó "suerte". "Suerte en su trabajo, ánimo, y que lo sigan desempeñando tan bien como hasta ahora, y gracias, de verdad, por haberme aguantado", se despidió Touriño.