Touriño y Feijóo se reunirán mañana para abordar el traspaso, que iniciará hoy la comisión

El PP priorizará la situación de las arcas públicas en la solicitud de información al Gobierno saliente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, se reunirá este viernes con su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de concretar el traspaso de poderes, cuyo proceso se iniciará hoy con la primera reunión de la comisión destinada para este fin, que conforman dos miembros del Gobierno saliente y dos designados por el entrante.

Según confirmaron a Europa Press fuentes populares y socialistas, el encuentro tendrá lugar en la residencia oficial de Monte Pío y será la primera ocasión en que los dos líderes aborden la transferencia de poderes, que el PP ha pedido de forma insistente tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Antes de esa cita, la comisión encargada de este traspaso tendrá su primer contacto hoy, fecha que han marcado tras varias conversaciones telefónicas los encargados de estas negociaciones. Por parte del PPdeG, acudirán los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, ambos con responsabilidades en el anterior Gobierno Fraga, mientras que los representantes del Gobierno saliente serán el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, ambos socialistas.

Su objetivo es que esta primera reunión de la comisión sea "discreta" para no restar protagonismo a la cita entre Touriño y Feijóo. Con todo, intentarán poner sobre la mesa los temas más urgentes, entre los que el PPdeG prioriza la cuestión económica.

ESTADO DE CUENTAS

Así, la situación de las arcas públicas será uno de los primeros asuntos que centrarán las conversaciones y conocer los ingresos y los gastos de la Xunta a estas alturas del ejercicio presupuestario es parte de la información que el PP solicitará al bipartito, con el que también pretende departir sobre los asuntos administrativos que requieren "decisiones inmediatas".

Esta reunión, que será el "primer contacto" entre el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas con el PPdeG, coincidirá con el último Consello de la Xunta si finalmente la investidura de Feijóo como presidente se produce en los días posteriores a la Semana Santa, como está previsto. Si se retrasa, el bipartito se reunirá una vez más, aunque fuentes socialistas puntualizan que el "cronograma de consellos lo marcará el PP".

La fecha de la investidura del nuevo presidente la fijará en los próximos días la Mesa de la Cámara, que está pendiente de la agenda de Su Majestad El Rey. A priori, los populares pretenden iniciar el debate de investidura el próximo 15 de abril, para que el 17 por la mañana Feijóo ya esté oficialmente elegido jefe del Ejecutivo por parte de los diputados gallegos.

De esta manera, la nueva presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, podría viajar a la Zarzuela la tarde de ese viernes 17 para informar a Don Juan Carlos de la elección de Feijóo, que tomaría posesión al día siguiente, sábado.

PRECEDENTES

En el precedente más inmediato, el traspaso de poderes de la era de Manuel Fraga al bipartito estuvo pendiente hasta después del escrutinio del voto emigrante, que se inició el 27 de junio de 2005, una semana después de la fecha de las elecciones, ya que hubo que esperar a los resultados de ese recuento para confirmar que el PP se quedaba, con 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El 29 de junio de 2005, Fraga dio órdenes a su gabinete de acelerar la transferencia de la Xunta a PSdeG y BNG, pero hasta el 22 de julio, Fraga y Touriño no se reunieron para organizar el traspaso de poderes, cuando acordaron designar sendas comisiones, una por parte del Gobierno saliente y otra del entrante, para ejecutar el traspaso de poderes.

El propio Núñez Feijóo, por aquellas fechas vicepresidente primero de la Xunta, junto con Xosé Manuel Barreiro, y el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, fueron designados para integrar la comisión del gobierno saliente que negoció el traspaso de potestades.

Por parte del bipartito, Romeu fue uno de los designados para las negociaciones, en las que también participaron el nacionalista Alfredo Suárez Canal, después conselleiro de Medio Rural; y el socialista Ismael Rego, portavoz del PSdeG en la Cámara la pasada legislatura.