Tráfico prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa

Tráfico prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa

Tráfico prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa

MADRID (Reuters) - La Dirección General de Tráfico prevé 14,4 millones de desplazamientos de largo recorrido esta Semana Santa, un ocho por ciento menos que el año pasado, un dato que la DGT ha atribuido a la crisis económica.

La operación especial de cara a la Semana Santa comienza el viernes y terminará el lunes 13, al ser festivo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana.

"La retracción de la actividad económica, afecta a todo, también afecta a la carretera", manifestó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El año pasado se produjeron 54 accidentes mortales en este periodo, en el que fallecieron 63 personas, una media de seis muertos diarios. Esta cifra supuso un descenso de fallecidos de casi el 39 por ciento respecto al año anterior, en el que murieron 103, es decir 10 diarios.

La DGT quiere tratar de reducir también el número de heridos graves, que en los 11 días de vacaciones del año pasado ascendieron a 364 personas en toda España, más de cinco veces el número de fallecidos.

El dispositivo especial de Semana Santa - que contará con 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que hace un año) - está considerado por Tráfico como uno de los más conflictivos del año por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La primera fase tendrá lugar desde la tarde del viernes 3 hasta la noche del domingo 5, con la primera operación salida, y la segunda y más importante, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 8 de abril y continuará el jueves 9 y el viernes 10 de abril.

Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 13 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua.

La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Tráfico recuerda que para informarse se puede acudir a su página web, www.dgt.es, o enviar mensajes cortos desde el teléfono móvil escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) al 505 ó 404 con Movistar; al 141 con Vodafone; y al 2230 con Orange.