Tráfico y Fomento explicarán hoy el Plan de Barreras de Protección para Motociclistas después de las críticas de moteros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Carreteras, Aureliano López, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, explicarán hoy a mediodía en la sede del Ministerio de Fomento el Plan de Barreras de Protección para Motociclistas después de que ayer la Asociación Mutua Motera (AMM) denunciara que uno de los guardarraíles para motoristas instalados por Fomento no es seguro.

AMM denunció ayer ante los juzgados de plaza Castilla en Madrid al director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira, por "falsedad" y "prevaricación" al haber "engañado" sobre la seguridad de uno de los tipos de guardarraíles adaptados para motoristas.

Según la asociación, Elvira aseguró a la asociación que el sistema en cuestión cumplía al máximo nivel con los estándares de seguridad exigidos, aunque se negó a proporcionarles la documentación que lo probaba cuando los moteros le comunicaron que habían detectado "ciertas irregularidades".

Un estudio posterior, realizado por el laboratorio acreditado por el Ministerio de Fomento para estas labores, el CIDAUT, demostró que "el sistema no sólo no cumple al máximo nivel con las garantías de seguridad necesarias sino que no protege en absoluto y no podría estar aprobado con la norma vigente", afirmó AMM, que señaló que un impacto contra estos guardarraíl puede provocar la rotura del cuello.

Por su parte, fuentes de Fomento aseguraron a Europa Press que el quitamiedos "no es ilegal", y afirmó que hasta el momento sólo se han instalado en las carreteras 27 kilómetros de guardarraíl con este sistema, frente a los 700 kilómetros que decían los moteros.

Así, explicaron que la barrera "no es ilegal porque se colocó cuando la normativa que había lo permitía y cumplía todos los requisitos", e indicaron que, de comprobarse mediante ensayos, que efectivamente el sistema no es seguro, los guardarraíles se sustituirán por otros. Como medida provisional, el ministerio ha retirado del catálogo esta barrera para evitar que se siga instalando.

Las mismas fuentes indicaron que Fomento probó mediante diversos ensayos la legalidad del dispositivo en 2004 y en 2007. No obstante todavía no se han realizado estudios para comprobar que ese sistema, o cualquier otro, cumplan la última normativa que se aprobó en septiembre de 2008 sobre los guardarraíles para motoristas.

Según los datos de Fomento, ahora mismo hay 250 kilómetros de guardarraíles seguros para motoristas instalados en las carreteras españolas, aunque existe el compromiso de ampliar esta cifra hasta los 3.000 kilómetros en los próximos años. De esos 250 kilómetros, 27 son los instalados con el sistema criticado por los moteros.