Un total de 36 centros educativos aragoneses participan este año en los programas de educación vial

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 36 centros educativos aragoneses van a participar este año 2009 en los programas de educación vial que promueve la Dirección General de Consumo, dentro de su línea de actuación dirigida a la información y formación al consumidor.

Entre ellos, se encuentra el de 'Jóvenes y conducción, un derecho y una responsabilidad', que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Salud y Consumo y la Fundación RACC y tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes una actitud responsable con respecto a la prevención de los accidentes de tráfico, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El director general de Consumo del Ejecutivo aragonés, Francisco Catalán, y la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, presentaron esta mañana este programa en el Instituto de Educación Secundaria María Moliner de Zaragoza, acompañados por el director del Departamento Técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, encargada de desarrollarlo.

Francisco Catalán explicó que el objetivo de este proyecto es dar a conocer a los jóvenes la realidad en materia de accidentes de tráfico y "ayudarles a identificar las conductas de riesgo" en la conducción, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico en los que hay jóvenes implicados.

Carmen Martínez Urtasun manifestó que la Dirección General de Política Educativa colabora con aquellos programas que están dirigidos a transmitir valores a los jóvenes, "y en este caso, es fundamental intentar concienciar a los estudiantes de que una conducción segura es importante para prevenir accidentes y salvar sus propias vidas".

El programa 'Jóvenes y conducción, un derecho y una responsabilidad' se basa en un DVD con una serie de consejos para los jóvenes, y testimonios de personas que han sufrido un accidente de tráfico. El DVD ha sido elaborado por la Fundación RACC y se completa con talleres y juegos sobre señales de tráfico para los estudiantes.

Otro de los programas de Educación Vial que promueve la Dirección General de Consumo va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y está orientado al aprendizaje de los conceptos básicos de la movilidad y de la seguridad vial del peatón, señalaron las mismas fuentes.