USO insta a Arasti a que "revise sus números" sobre la cifra de efectivos de la Policía Local

El sindicato cifra el número de agentes en 244 frente a los 291 que sostiene el Ayuntamiento

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El representante de USO en el Ayuntamiento de Santander, José María López, insta al concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, a que "revise sus números" sobre la cifra de efectivos de la Policía Local.

En un comunicado, el representante sindical pidió al edil que "ajuste la estructura del cuerpo de la legalidad y convoque las plazas necesarias" para llegar al ratio mínimo marcado por la ley, y advirtieron de que, de no ser así, "se verán obligados a tener que acudir a los tribunales para que se cumpla la legalidad".

El dirigente sindical criticó que Arasti "continúa diciendo" que el Cuerpo de Policía Local de Santander cuenta con 291 efectivos, apoyándose en los informes emitidos por los Jefes de Servicio de Régimen Interior y de Inspección, frente a las críticas de USO que sostiene que esta cifra es en realidad menor, situándolos en 244.

En este sentido, cuestionó la "veracidad" de estos informes de los que han pedido copias que les han sido negadas. "No sabemos que tendrán que ocultar", sostuvo, además de incidir en que estos estudios los han elaborado "dos empleados que están a su cargo", uno de los cuales, el Jefe de Inspección "incluso se encuentra trabajando en este Ayuntamiento porque el propio señor Arasti propuso la creación de dicha plaza".

Frente a esto, afirmó que USO ha solicitado también informes, en este caso a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, administración con competencias en materia de coordinación de Policías Locales, que, según ellos, emitió un informe el pasado 25 de marzo "en el que venía a dar la razón casi en su totalidad tanto a los números presentados como a las irregularidades estructurales denunciadas por USO".

INFORME DEL GOBIERNO

En este informe, detallaron, se dice que en el cálculo del número de efectivos de los cuerpos de policía local se deben contabilizar los policías en activo y los de segunda actividad con destino y sin destino, "haciendo mención expresa de que en ningún caso se puede computar" a los agentes de movilidad como policías por estar "expresamente prohibido" por una ley orgánica, además de que Santander "no puede computar auxiliares de policía por ser también ilegal ya que los municipios con Cuerpo de Policía no pueden tener auxiliares como es el caso de Santander".

Según especificaron, con estas reglas de cómputo, Santander cuenta con 226 policías en activo, 15 en segunda actividad con destino y 3 en segunda actividad sin destino lo que suma un total de 244 policías.

Además, hay 3 policías que están reforzando otros servicios del Ayuntamiento, uno en la concejalía de barrios, otro en informática y otro en el servicio de bibliotecas, que para los sindicalistas no podrían contabilizarse ya que no realizan funciones policiales.

"Pero en caso de hacerlo y siendo éste el caso más favorable a los cálculos del concejal sumarían un total de 247, muy lejos de los 291 que anuncia éste y en consecuencia, muy por debajo del ratio mínimo marcado por la ley que obligaría a tener como mínimo 277 policías".