Zarrías y García Garrido presiden la puesta en servicio del tramo de la autovía del Olivar entre Úbeda y Baeza

ÚBEDA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, presidieron hoy la puesta en servicio del tramo de la autovía del Olivar comprendido entre las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén. Las obras han supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros y durante su construcción se han generado 207 puestos de trabajo, 120 directos y 87 indirectos, según informó la Junta.

Además, puntualizó que el tramo Úbeda-Baeza resuelve la conexión de dos ciudades próximas dando servicio directo a 48.000 habitantes. Se trata de un trayecto por el que circulan diariamente 12.000 vehículos y que permite solucionar los movimientos generados por las naves industriales e instalaciones ubicadas a lo largo de todo el trayecto. Las soluciones recogidas en esta actuación son de tipo urbano, con vías de servicio a ambos lados de la autovía, jardineras y glorietas, de forma que las entradas y salidas de la A-316 se pueden realizar con seguridad.

La actuación ha incluido también la duplicación de la A-316 en un tramo de casi cuatro kilómetros desde una glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda; el acondicionamiento de la carretera de acceso este a Baeza, con una longitud de 3,4 kilómetros y la construcción de un carril bici, que con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros, une las dos "históricas ciudades Patrimonio de Humanidad".

La autovía tiene tres glorietas en este tramo. Las dos primeras permiten el acceso a las vías de servicio construidas para facilitar la comunicación con las fincas, instalaciones y comercios existentes en la zona, mientras que la última distribuye el tráfico entre la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baeza y a la carretera N-322 de Linares a Albacete.

Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (pista), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 700 millones de euros, contando para su financiación con fondos Feder de la Unión Europea.

ARTERIA TRANSVERSAL

La construcción de la autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura. Esta arteria transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.

"La obra influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía: esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona", según la Junta, que subrayó que los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.

Una vez finalizadas las obras, se calcula que la autovía del Olivar supondrá una reducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de 60 minutos. Esto es debido al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construcción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históricos y las consiguientes retenciones.