1

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias ha anunciado que este lunes, 1 de junio, comenzarán los trabajos del asfaltado "definitivo del firme" de la Tenerife-1. Las previsiones realizadas indican que harán falta 35 jornadas de trabajo nocturno en los que además de asfaltar también se pintará la vía para dejarla con su apariencia definitiva.

Así se ha recogido en un comunicado de la Consejería en la que ha señalado que las obras comenzarán por los enlaces y a partir de ahí se extenderá una capa de asfalto de cuatro centímetros de grosor. En total está previsto asfaltar veinte kilómetros del tronco de la autopista más los enlaces lo que supone extender un millón de metros cuadrados de asfalto.

El horario previsto para la ejecución de estos trabajos se extenderá entre las 22.00 y las 6.00 horas por lo que es muy importante que los usuarios de la autopista intenten adaptar sus horarios de paso para evitar al máximo la circulación en las horas mencionadas.

Esta operación obligará a activar cortes de calzada por las noches tanto en el tronco como en los enlaces, (donde podrá haber cortes totales que obligarán a utilizar otros enlaces cercanos) garantizando que a primera hora de la mañana la autopista tendrá el tráfico totalmente restablecido.

Se trata de la fase final de esta obra en la que trabajarán más de cien operarios, utilizando como material de trabajo tres máquinas extendedoras, dos rodillos, una barredora, una máquina de pintura, treinta camiones, tres plantas de fabricación de mezclas más una suplente por si hay avería.

Cabe indicar que al colocarse la pintura a continuación del asfalto ésta será absorbida por los aceites de la capa bituminosa, por lo que es posible que en unos pocos meses deba ser nuevamente pintada la autopista, cuando los materiales se hayan asentado.

A pesar de que los trabajos se realizarán por las noches, cuando el tráfico se reduce al 8% del que se puede contabilizar en horario diurno, se recomienda a los usuarios la máxima atención para evitar así cualquier problema que dificulte la circulación de la vía o que ponga en peligro a los numeroso trabajadores que transitarán la zona.