27 ayuntamientos optan este año a las ayudas de 1,2 millones de euros de Medio Ambiente para carriles bici

La Consejería va a licitar un Plan Estratégico de Movilidad Ciclista de Cantabria

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 27 ayuntamientos de Cantabria optan este año a las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente para financiar proyectos de construcción de carriles bici durante 2009 y 2010, que ascienden en total a 1,2 millones de euros.

Además, la Consejería licitará en breve el Plan Estratégico de Movilidad Ciclista de Cantabria, para planificar una red "tupida" de carriles que permita unir municipios y fomente los desplazamientos en bicicleta a los centros de trabajo.

Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de las iniciativas que la Consejería está llevando a cabo para promover la movilidad sostenible, según explicó hoy el consejero, Francisco Martín, en la presentación en rueda de prensa de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos, cuya cuantía se ha incrementado en más de un 50% respecto a la del año pasado, que fue de 700.000 euros, y a la que concurrieron 20 ayuntamientos.

La cuantía de estas ayudas, enmarcadas dentro de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria podrá alcanzar el 100 por cien del importe solicitado, hasta una cifra máxima de 250.000 euros por proyecto. Según explicó el consejero, tendrán preferencia aquellos proyectos que conecten centros de residencia y actividad y que se unan a otros carriles bici ya existentes, con el fin de crear "corredores" ciclistas.

Las previsiones son que las ayudas, que se resolverán en el plazo de un mes, se concedan a 6 ó 7 ayuntamientos, en proporción al incremento de la cuantía respecto a 2008, año en que se beneficiaron cuatro, los de Santander, Astillero, Laredo y Cartes. En el caso de la capital cántabra, la iniciativa subvencionada, con 250.000 euros, es la construcción del carril bici Parque de Las Llamas-Parque de Mesones-Avenida de Los Castros.

Por su parte, Astillero recibió 234.633 euros para el tramo de su senda costera; Laredo 101.921 para el trazado y servicios auxiliares y de señalización, y Cartes 113.445 para la conexión Cartes-Torrelavega.

PLAN ESTRATÉGICO

En cuanto al Plan Estratégico de Movilidad Ciclista, que se licitará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) por 160.000 euros, el consejero explicó que se contratará un equipo redactor para que elabore un documento que incluya las actuaciones realizadas hasta ahora, las que se van a llevar a cabo a medio plazo y las previstas para el futuro, de cara a la creación de una "red ciclista" en la comunidad autónoma, que una municipios y sea "operativa".

Entre otras actuaciones, Martín recordó que se está trabajando en una solución técnica para crear un carril bici de salida de Santander. También citó el 'anillo verde' del Besaya y señaló que se están estudiando otros proyectos para presentarlos a los ayuntamientos y llegar a los oportunos acuerdos de colaboración.

De esta manera, según dijo, la Consejería está actuando en "tres campos", consistentes en la planificación, los carriles bici interurbanos y las subvenciones a los ayuntamientos para que desarrollen los de sus propios municipios.

Todo ello con el objetivo de fomentar los carriles bici como transporte urbano, tal y como ocurre en otros países europeos que tienen peor climatología que Cantabria.