40 que cierran el sector sur de la infraestructura

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal deInfraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado por 274.026.407 euros las obras de dos tramos que cierran el arco del sector suroeste de la nueva circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, la SE-40, con lo que se da un gran impulso a esta infraestructura de prioridad máxima y 77 kilómetros de longitud, cuyo grado de ejecución será del 60 por ciento.

Los tramos que se adjudicaron en el Consejo de Administración de la SEITT celebrado el pasado 23 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Estado de hoy, son los siguientes, según un comunicado del Ministerio de Fomento:

El subtramo Embocadura Este-Túneles Norte del Guadalquivir-Coriadel Río· Este subtramo está comprendido entre Dos Hermanas, Sevilla yPalomares del Río (Enlace con la A-8058), incluyendo el crucebajo el río Guadalquivir. Las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Obrascón Huarte Laín, S.A., Construcciones Sánchez Domínguez, Sando, S.A. y Azvi, S.A. El presupuesto asciende a 203.646.497 euros (IVA excluido) y el plazo deejecución es de 41 meses.

Tiene una longitud de 2,76 kilómetros, y supone la ejecución de los dostubos Norte, de la embocadura oriental y del edificio deinstalaciones de la margen Oeste, así como la de las doscalzadas de la autovía desde la embocadura occidental hasta elfinal del tramo. La sección tipo genérica del tramo está compuesta por dos calzadas con cuatro carriles cada una de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros.

Se completa la sección con una mediana estricta de dos metros conbarrera rígida de hormigón y bermas exteriores de un metro deanchura en la zona aérea y aceras de 0,75 metros en la zonasubterránea.

El segundo subtramo, comprendido entre Coria del Río y Almensilla, se han adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, S.A. El presupuesto asciende a 70.380.000 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 34 meses. El tramo incluye la construcción de 6,9 kilómetros de nueva autovía, con 12 estructuras (cinco pasos superiores, tres pasos inferiores y cuatro viaductos), y un falso túnel de 320 metros de longitud junto a la urbanización de Carramolos.

Entre los puntos kilométricos cero y dos, la sección tipo del tronco de la autovía estará formada por dos calzadas separadas pormediana estricta de dos metros. Cada calzada está constituida por cuatro carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, más un arcénexterior de 2,50 metros y uno interior de 1,50 metros. Entre el punto kilométrico dos y el final del tramo, la mediana pasa a serde 10,0 metros y cada calzada está diseñada con tres carriles de3,50 metros de anchura cada uno, más un arcén exterior de 2,50metros y un arcén interior de un metro.