601 a su paso por Navacerrada comenzarán en verano y costarán más de un millón de euros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las obras de reforma de dos cruces en la carretera M-601, a su paso por el embalse de Navacerrada (Km. 9), costarán más de un millón de euros, comenzarán en verano y "contarán con un plazo de ejecución de seis meses".

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid reformará estas dos intersecciones en la carretera M-601 para contribuir a reducir la siniestralidad en este punto de la vía, que supera en hasta ocho veces a la media de la red.

Las obras permitirán la sustitución de los cruces actuales por intersecciones con carriles de aceleración y, según el Gobierno regional, beneficiará a vecinos de distintas urbanizaciones situadas en Becerril de la Sierra, Navacerrada, Alpedrete y Collado Mediano, así como a los 7.400 vehículos que utilizan diariamente la vía, de los que casi el cinco por ciento son pesados.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, acudió hoy al acto de presentación de las obras, donde explicó que el tramo de la carretera donde se realizarán los trabajos tiene una longitud de 840 metros y están situados en el término de Navacerrada. De igual modo, señaló que los dos cruces que se van a reformar conectan esta vía con la urbanización Realejo del Roble y con la carretera M-861 a Becerril de la Sierra. "Para el Ejecutivo regional es una prioridad garantizar la seguridad vial y evitar los accidentes de tráfico", añadió.

De igual manera, Echeverría recalcó que estas actuaciones se han decidido llevar a cabo debido a la reivindicación por parte que los ayuntamientos de los municipios de la zona, "que llevaban años pidiéndolo". "Por fin podemos enfrentarnos a ella", agregó.

Desde la Comunidad explicaron que las actuaciones de reforma conllevarán también el acondicionamiento de las paradas de autobús situadas en el tramo, dos en el acceso a la urbanización Realejo del Roble, y una más en la intersección con la carretera M-861, frente al embalse de Navacerrada. Esta actuación se completará con la construcción de apartaderos y aceras que canalicen los movimientos de viajeros y con la mejora del drenaje, la sustitución de la señalización y el balizamiento de este tramo de carretera.

La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio (PP), subrayó que esta obra es "muy importante" porque permitirá acabar con "un punto muy conflictivo" que afecta directamente a 280 chalets situados en el municipio que dirige.

De forma parecida, el regidor de Becerril de la Sierra, José Conesa (PP), manifestó que "esta obra no afecta sólo a los vehículos privados sino también a los públicos, como autobuses". "Nos va a dar a todos una tranquilidad absoluta", agregó.

Por último, el alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge (PP), explicó que los cruces que se van a reformar "son muy peligroso por la falta de visibilidad" en el que se han producido ya "muchos accidentes". Por ello, señaló que "hoy es un día de enhorabuena para los municipios que se verán afectados por las obras".