Municipios del Vallès Oriental piden abrir "un diálogo" con el Govern sobre movilidad


PARETS DEL VALLÈS (BARCELONA)|
Municipios del Vallès Oriental piden abrir "un diálogo" con el Govern sobre movilidad

Municipios del Vallès Oriental piden abrir "un diálogo" con el Govern sobre movilidad PARETS DEL VALLÈS (BARCELONA) | EUROPA PRESS

Los municipios de Montmeló, Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Granollers, Canovelles, La Llagosta y Lliçà d'Amunt, de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, han reclamado "un diálogo" con el Govern por los problemas de movilidad que pueden producirse por la falta de infraestructuras en el territorio.

En una rueda de prensa, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Parets, los representantes municipales han pedido que se escuche al mundo local en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias de una área que junto con el Vallès Occidental "representa el segundo sector exportador de Catalunya tras el Barcelonès", ha subrayado el alcalde Granollers, Josep Mayoral.

En este sentido, el alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha indicado que cuando se ponga en marcha el centro logístico de Mango, en Lliçà d'Amunt (Barcelona) --todavía sin fecha de inicio--, se producirá un aumento de vehículos de entre 3.0000 y 4.000 diarios en la C-17, que junto con los 80.000 que circulan actualmente se llegará "a una situación de colapso".

Por eso, todos han valorado positivamente el desdoblamiento de la vía y han considerado que el tercer carril o las calzadas laterales --tal como informó hace unos días Territorio y Sostenibilidad en una entrevista a 'El 9 Nou'-- son una solución provisional, una alternativa que el alcalde de Canovelles, Josep Orive, ha lamentado "conocer a través de los medios de comunicación".

El alcalde de Parets, Sergi Mingote, ha dicho que en este diálogo que quieren llevar a cabo con la Generalitat cuentan con propuestas como "refrescar" algunos proyectos, aunque no ha precisado cuáles, y ha remarcado sobre todo la voluntad de sentarse a debatir, por su parte, Orive ha afirmado que se deben tomar decisiones de futuro, por esta razón las siete poblaciones han hecho esta demanda con previsión, según han manifestado.

Monràs ha asegurado que ante la presumible falta de recursos ha instado a hacer "una planificación" para que cuando los haya se ejecuten los proyectos y ha considerado que es cuestión de priorizar.

Asimismo, Mayoral ha calificado de "urgente" la conexión ferroviaria de la líneas R4 y R8 de Rodalies y el transporte de mercancías con ferrocarril que no tiene calendario.