Muving triplicará en un mes las 50 motocicletas eléctricas que circulan por la ciudad

  • El consejero delegado de Muving, Horacio Pérez Perdigó, acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, han presentado el primer servicio de alquiler de motos eléctricas de Zaragoza. La empresa ha iniciado sus servicios en la capital aragonesa con un despliegue inicial de 50 motocicletas en servicio, y dada la acogida se triplicará la flota en octubre, hasta las 150 unidades.
Muving triplicará en un mes las 50 motocicletas eléctricas que circulan por la ciudad
Muving triplicará en un mes las 50 motocicletas eléctricas que circulan por la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata, una medida prevista para finales de año pero la empresa ha decidido adelantarla "porque la respuesta a Muving en Zaragoza ha sido extraordinaria", ha precisado Pérez Perdigó.

Con presencia en otras capitales como Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada, Muving ha elegido a Zaragoza "por ser una espacio idóneo", ya que es una ciudad "dinámica, de dimensiones asequibles para trayectos medios y cortos, y además cuenta con un importante parque de bicicletas y carril bici, que demuestran su apuesta por la movilidad sostenible", ha detallado Horacio Pérez Perdigó.

Además, ha destacado que el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza "apoya la paulatina reducción de dióxido de carbono a la atmósfera, algo a lo que contribuimos desde Muving, ya que nuestra flota es cien por cien eléctrica y por tanto no funcionamos con combustibles fósiles".

Pérez perdigó ha dicho: "Para nosotros es muy importante que Muving contribuya con su presencia a difundir que las motos eléctricas son una alternativa real y sostenible para canalizar los flujos de transporte urbano".

Por ello, y dadas las necesidades de movilidad urbana actuales, en Muving apuestan por crear un vehículo eléctrico "inteligente que tuviera las ventajas del coche eléctrico y de la bicicleta, aunando lo mejor de los dos. Así, se ha adaptado una motocicleta eléctrica de la empresa Torrot, el modelo Muvi, que gracias a las nuevas tecnologías va conectada al móvil particular de cada usuario a través de nuestra aplicación".

EL DESPLIEGUE EN ZARAGOZA

En la capital aragonesa funcionan 50 motos eléctricas, una cifra que se incrementará en octubre hasta las 150. Los vehículos son motocicletas L3, el equivalente a 125 centímetros cúbicos. Son totalmente eléctricas, funcionan sin combustibles contaminantes, lo que garantiza cero emisiones para preservar el medio ambiente, contribuir a frenar el cambio climático, y mostrar a la ciudadanía las ventajas del uso de los vehículos eléctricos.

"También garantiza que no emitan ruidos al circular por lo que reducimos la contaminación acústica del tráfico en la ciudad", ha apostillado Perdigó.

Las motos están conectadas a una plataforma de comunicaciones y monitorizadas en tiempo real, y trabajan con dos baterías, que son repuestas por los operarios de Muving cuando el sistema de gestión de flota que gestionan lo detecta. El usuario no tiene que preocuparse ni de llaves, ni de seguros, ni de combustible, ni del mantenimiento de la moto: todo lo hace Muving, ha ensalzado.

En cuanto a las zonas de implantación del servicio, estas son Actur, la Jota, el barrio de Jesús, el barrio de Las Fuentes, La Almozara, Las Delicias, el barrio de Torrero, la Plaza de San Francisco o la Estación del Ave/Autobuses, todas ellas elegidas por sus altos índices de movilidad.

Fuera de estas zonas se puede circular, pero no finalizar el servicio. Todas estas zonas corresponden a una primera fase de implantación, ya que al igual que en otras ciudades el mapa de servicio se va ampliando paulatinamente en función de las necesidades de uso de los usuarios.

Como empresa, Horacio Pérez Perdigó ha subrayado que "en Muving aprendemos de nuestros clientes. La interactuación con ellos es fundamental, y desde nuestra andadura a hoy hemos aprendido que lo que vale para una ciudad no tiene por qué funcionar en otra".

Cada una de ellas es distinta y por ello "la información que nos proporcionan los usuarios en cuanto a su uso, sus sugerencias e incluso críticas son la mejor guía de cómo se puede mejorar, tanto para abrir zonas, como para ofrecer mejoras", ha reconocido.

SIN LLAVES

La moto Muving se conduce sin llaves. Se accede a ella, se desbloquea y se arranca a través del propio móvil del usuario, gracias a la aplicación móvil Muving, de descarga gratuita.

El funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, hay que darse de alta en el servicio mediante la aplicación móvil, descargable en iOS y Android, o en la web 'www.muving.com' y aportar los datos personales del usuario, así como el documento de conducir. También hay que introducir los datos de la tarjeta de crédito para futuros cargos por el uso por minutos de los vehículos.

El alta del servicio es totalmente gratuita, y para arrancar en Zaragoza con el alta se regalan 30 minutos gratis de conducción. Con el alta se regala un código que posibilita otros 15 minutos adicionales si se cede a un amigo y a su vez éste se da de alta, recibiendo también el amigo 15 minutos gratis.

El proceso de alta no lleva más de 5 minutos, y para usar Muving, hay que iniciar sesión en la App para encontrar fácilmente la moto Muving más cercana. La propia App te posicionará en el mapa y te indicará la geoposición de dónde están las motos disponibles más cercanas.

Se selecciona una en la app y se abre una breve ficha del vehículo, con el lugar exacto en el que se encuentra. Solo hay que reservarlo pulsando el botón. La reserva durará 15 minutos, y una vez transcurridos, y si no se coge, la moto quedará libre para otro usuario.

Al llegar, se desbloquea el vehículo, siendo posible abrir el baúl, donde se encuentra un casco acompañado de varias protecciones higiénicas. Al llegar al destino, se abre el baúl, se deposita el caso y se pulsa en el App el botón 'fin del servicio'. Automáticamente los minutos que se haya circulado con la moto se cargan en la tarjeta de crédito del usuario, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios