Abertis denuncia ante Luxemburgo a la Competencia de la UE por su papel en la fusión con Autostrade

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Abertis ha presentado una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo contra la decisión de la Comisión de Competencia de la UE de archivar la investigación que en su día abrió sobre la actuación del Gobierno italiano ante el fracasado proyecto de fusión entre Abertis y Atlantia (antigua Autostrade).

La demanda se presentó a comienzos de esta semana y está pendiente de admisión a trámite, informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa'.

No obstante, Abertis se ha sumado a una demanda exactamente igual presentada previamente por accionistas de Atlantia y que ya ha sido admitida a trámite.

Con esta iniciativa, la compañía que preside Salvador Alemany persigue que las autoridades de Competencia se pronuncien sobre el papel que jugó el Ejecutivo que entonces había en Italia en el proceso de fusión. El objetivo último es evitar que se siente un precedente y se perjudique a futuros proyectos de integración entre empresas europeas.

Abertis anunció a finales de enero de 2008 que renunciaba definitivamente al proyecto de fusión con la concesionaria italiana Atlantia acordado casi dos años antes (en abril de 2006) y que en aquel momento estaba aparcado por las reticencias manifestadas por parte del Gobierno italiano.

La fusión entre la concesionaria española y la italiana contaba con la aprobación de sus respectivos consejos de administración y juntas de accionistas, y de las autoridades de competencia.

No obstante, el Gobierno italiano abordó cambios legislativos que perjudicaban la operación. La Comisión de Competencia de la UE abrió una investigación sobre la actuación del Ejecutivo trasalpino, que finalmente archivó.