Aerolíneas europeas felicitan a la UE por permitir mantener los 'slots' inutilizados en verano

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) aplaudió hoy la decisión tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, para mitigar el impacto de la crisis económica en el transporte aéreo.

"La crisis económica ha creado un temporal exceso de capacidad frente a la demanda y las aerolíneas se ven obligadas a respetar normas diseñadas para un mercado en crecimiento", recalcó la asociación en un comunicado.

"Damos por sentado, que las aerolíneas, en sus planes de futuro, deben poder tener acceso a los aeropuertos que quieren y necesitan", puntualizó el secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus.

Schulte-Strathaus consideró que tener de manera "permanente" un 'slot' es una opción "extrema", pero "volar casi vacíos para proteger los 'slots' es tanto económicamente como medioambientalmente irresponsable".

En este sentido, la asociación aseguró que las compañías aéreas, "que están luchando para contener los gastos ante la caída libre de los ingresos", aprovecharán la oportunidad de "acercar más su producción a la reducción de la demanda", señalaron desde la asociación.

"En estos momentos no podemos predecir cuánto tiempo durará la crisis", aseguró Schulte-Strathaus, quien aseguró que "lo único cierto" es que el sector aéreo requiere "flexibilidad" para adaptarse a los rápidos cambios de la demanda.