Air Comet deja sin paro a su plantilla por fallos en la documentación del Inem

  • Los antiguos empleados de la quebrada aerolínea han sido informados en las oficinas del Inem de que el próximo mes dejarán de percibir el desempleo porque la aerolínea no ha enviado correctamente la documentación necesaria.
Los afectados por el cierre de Air Comet tienen un mes para reclamar
Los afectados por el cierre de Air Comet tienen un mes para reclamar
Ruth Ugalde

El próximo 10 de julio, cuando los antiguos trabajadores de Air Comet se acerquen a su oficina del Inem para cobrar el paro, pueden llevarse la desagradable sorpresa de percibir sólo la cantidad correspondiente a los siete días que les quedan pendientes de cobrar del ERE suspensivo.

En el Inem ha advertido a algunos trabajadores, miembros de los ya disueltos comités de empresa de la quebrada aerolínea, sobre el peligro que les acecha si la empresa continúa enviado erróneamente la documentación necesaria. Ésta, por su parte, les responde que han enviado todos los papeles en regla y que se trata de un fallo del Inem. Y en medio, unos 600 trabajadores pueden verse el próximo mes sin prestación por desempleo.

Desde el pasado mes de marzo, los empleados han estado cobrando la prestación correspondiente al ERE suspensivo que presentó la empresa en febrero. Con una vigencia de cuatro meses, el acuerdo sellado entonces con los sindicatos contemplaba que a partir de junio el ERE suspensivo pasaba a extintivo y, por tanto, en julio todos los trabajadores podrían empezar a cobrar la prestación por desemplo normal.

Pero, en las oficinas del Inem les han informado de que la documentación enviada por la compañía es defectuosa y no está convalidada con los sistemas informáticos del servicio nacional de empleo. En consecuencia, si no se corrige esta situación, el próximo mes los trabajadores de Air Comet no podrán empezar a cobrar la prestación y tendrán que conformarse con los siete últimos días que les quedan por percibir del ERE suspensivo.

Nadie se responsabiliza

Cuando lainformacion.com se ha puesto en contacto con Díaz-Ferrán sobre este asunto, el presidente de la CEOE ha respondido que es responsabilidad del nuevo dueño de la compañía,Ángel Cabo, que se ha hecho con todas las sociedades ligadas a Marsans y Teinver, a través del grupo Posibilitum. Un portavoz de esta compañía también ha descartdo hacer comentarios.

Ante este movimiento generalizado de lavarse las manos, los trabajadores de Air Comet temen que se cumpla la fecha para presentar la documentación en regla y se vean sin prestación por desempleo.

Además, los empleados continúan peleando en los tribunales el cobro de las nóminas pendientes y que Gerardo Díaz-Ferrán se comprometió a abonar, avalando con su patrimonio personal, antes de presentar el concurso de acreedores.

El próximo 21 de julio arranca el primer juicio, y el 6 de septiembre un segundo, a cuya vista los demandantes han solicitado la presencia de Díaz-Ferrán.

Mostrar comentarios