(Ampl.) Abertis redujo un 9,3% su beneficio trimestral por el descenso de tráfico en las autopistas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 122 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9,3% en relación con el mismo periodo de 2008, fundamentalmente por el descenso del 8,8% registrado en el tráfico de las autopistas que gestiona, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras.

La cifra de negocio de la compañía controlada por ACS y Criteria creció un 2,1% entre enero y marzo, y sumó 862 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 522 millones de euros, un 1,5% menos.

Además del descenso del tráfico en las autopistas que explota en España, Francia y Chile, derivado de la actual coyuntura económica, también afectaron al resultado de Abertis las condiciones meteorológicas y el denominado efecto calendario (la Semana Santa se celebró en el mes de abril, mientras que en 2008 coincidió en marzo).

Abertis asegura que las cifras del primer trimestre no son extrapolables para el conjunto del año por este efecto, y por la ligera moderación de la caída de tráficos contabilizada a cierre de abril (el acumulado de los cuatro primeros meses del año arroja un descenso medio del tráfico del 5,7%, frente al del 8,8% de la conclusión de marzo).

Además, el grupo afirma que la diversificación geográfica y de negocio que actualmente presenta el grupo permite "limitar el impacto en las cuentas de resultados la negativa evolución del tráfico". En la actualidad, casi la mitad (el 49%) de sus ingresos proceden del exterior y un 26,8% de negocios distintos a las autopistas.

Con todo, Abertis prevé cerrar el año con crecimientos de cifra de negocios y Ebitda. En cuanto al tráfico, confía en que se mantenga la actual moderación en los descensos. "Es pronto para afirmar si será sostenible la tendencia a la mejora", indicó a Europa Press el director financiero del grupo, José Aljaro.

El grupo de concesiones subrayó además su "solidez y solvencia" financiera, que la ha permitido 'levantar' en lo que va de año más de 1.000 millones de euros de financiación y extender hasta 2011 el único vencimiento de deuda significativo pendiente para 2010 (925 millones de euros). A cierre de marzo, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 14.544 millones de euros, sólo un 0,6% superior a cierre de 2008.

CRECIMIENTO EN TELECOS.

Por áreas de negocio, el de autopistas siguió constituyendo la primera fuente de ingresos y de Ebitda, pese que hasta marzo redujo un 1,4% su facturación, hasta 631 millones de euros, y un 5,8% su contribución al Ebitda (433 millones).

Abertis considera que este descenso se vio en parte compensado por el crecimiento registrado en su actividad de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, que facturó 126 millones, un 26%, y generó 58 millones de Ebitda (un 44,1% más).

De su lado, la división de aeropuertos reportó ingresos de 61 millones, un 0,6% más, pese al descenso del 14,4% en el tráfico de pasajeros. La rama de aparcamientos facturó 35 millones, un 7,6% más, y la de logística cayó un 2,7%.