Aprobado el anteproyecto de la línea 1 del tranvía de León con el rechazo del PP por no ser "prioritario" en crisis

LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de León celebrado hoy aprobó el anteproyecto de la línea 1 del tranvía, que unirá las zonas de Eras de Renueva y Puente Castro, con el voto en contra del PP por no ser una infraestructura "clave, prioritaria ni necesaria" en plena crisis económica.

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó la toma en consideración de la memoria justificativa de la implantación del tranvía en la ciudad, un punto que también se aprobó con los votos en contra el PP.

La viceportavoz del grupo municipal de concejales del PP en el Ayuntamiento de León, María Teresa González, opinó que los argumentos planteados por el equipo de Gobierno municipal para la implantación del tranvía en León son "un nuevo engaño".

"Una vez más ha mentido a todos y cada uno de los leoneses, a quienes no sólo hipotecará su futuro, sino también el porvenir de generaciones venideras, puesto que una sola línea del tranvía va a costar cuatro millones de euros más de lo que se fijó hace cuatro meses, quedando el importe final en 84 millones de euros", precisó.

Del mismo modo, expresó que el PP no se posiciona en contra del tranvía, aunque sí rechaza este aumento en el coste del proyecto y la urgencia con que se tramita. "No es justificable ni el incremento en el coste ni las prisas con las que se quiere aprobar un proyecto que ha nacido viciado desde el principio. Estamos en contra de esta línea del tranvía, no del tranvía. Hay otras posibilidades para la ciudad", apostilló.

Además, subrayó que la implantación del tranvía no resulta "prioritaria ni necesaria" en el actual contexto de crisis económica, un momento "delicado" en el que, en su opinión, se podrían abordar otras iniciativas. "Lo que menos necesitan los ciudadanos en estos momentos es el juguete caro del tranvía", reiteró.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, manifestó la necesidad de fomentar el transporte público en la ciudad, ya que, según explicó, en León se realizan 38 viajes por persona y año en este medio de transporte mientras que la media nacional se sitúa en 70 desplazamientos por habitante al año.

8,5 MILLONES DE VIAJEROS EN 2012

Al respecto, puntualizó que el tranvía generará una demanda suficiente para que León cuente con 8,5 millones de viajeros en 2011 ó 2012, una cifra que si se agrega a los trayectos realizados en las líneas de autobús urbano, permitirá acercase más a la media nacional en el uso de transporte público.

Igualmente, detalló otras cuestiones que en su opinión avalan la oportunidad que supone la implantación del tranvía en León como los factores medioambientales, la reducción del coste energético, el descenso de la contaminación o la accesibilidad.

Al respecto, el alcalde de León, Francisco Fernández, se preguntó por qué motivo el PP no tiene "prisa" para acometer esta iniciativa. "Si les hubiéramos hecho caso no tendríamos proyectos como el aeropuerto, el Inteco, el Palacio de Congresos, el Centro Estrada, el palacio del Conde Luna o el Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas. No tienen prisa para nada porque el futuro les da igual", aseguró.

"El 'no' es el sello de identidad para ustedes. Trabajamos para que León sea una gran ciudad en el presente y en futuro. Seguiremos nosotros con el 'sí' y ustedes con el 'no'. Nosotros con prisa y ustedes sin ella. Veremos quién tiene la razón", concluyó.