Blanco detallará el plan de Cercanías de Barcelona el 25 de junio

SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que dará a conocer los detalles del nuevo plan de Cercanías de Barcelona, que contará con una inversión de al menos 4.000 millones, el próximo 25 de junio.

Blanco hizo estas declaraciones en la XXV Reunión del Círculo de Economía que empezó hoy en Sitges para hablar de recuperación económica, donde recordó, en su segunda visita a Cataluña desde que es titular de Fomento, que en las últimas semanas su ministerio ha desbloqueado cuestiones pendientes, como la financiación de la Sagrera o el traspaso de Cercanías para enero de 2010.

Blanco constató que las infraestructuras son clave y corroboró que su ministerio pretende mantener la inversión de la última legislatura. En este sentido, y cómo ya había avanzado por la mañana, recordó que es oportuno potenciar la iniciativa privada en la explotación y construcción de obras.

"Expreso mi compromiso con Catalunya", sostuvo ante los empresarios, a los que recordó que su gran apuesta es el ferrocarril. "Lo que marque como prioritario lo defenderé; ya me irán conociendo", aseveró, porque "hablo alto y claro".

Aprovechó su paso por las jornadas para avanzar que mañana el Consejo de Ministros aprobará la licitación de la nueva estación ferroviaria de Tarragona por un importe de 50 millones de euros y que se enmarca en el nuevo impulso que quiere dar el Gobierno al Corredor Mediterráneo.

PEAJES

Preguntado por un empresario por la permanencia del sistema de peajes en Catalunya, Blanco reconoció que le hubiera gustado que no se hubieran prolongado algunos peajes durante tanto tiempo, porque a su juicio hubieran permitido resolver "algunas situaciones que ustedes demandan", tras recordar que es "un tema complejo y que cuesta dinero".

El presidente del Círculo y del grupo Abertis, Salvador Alemany, lo escuchó con atención y recordó al ministro que uno de las cuestiones a poner sobre la mesa en tema de peajes es la falta de harmonía en el sistema de tarificación.