Blanco dice que aplicará medidas para reforzar la seguridad en las obras del TAV y agilizar su construcción

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que, junto al Gobierno vasco, adoptará nuevas medidas para reforzar la seguridad en las obras del TAV y agilizar su construcción.

Blanco, que visitó hoy junto al lehendakari, Patxi López, las obras del TAV en Legutiano, consideró "posible imprimir un impulso adicional a la ejecución de este proyecto".

En ese sentido, anunció que ha hablado con el nuevo lehendakari vasco "para proceder conjuntamente a revisar mecanismos y estudiar la aplicación de nuevas medidas para reforzar, si cabe más, la seguridad de las empresas que trabajen en el proyecto y de sus trabajadores".

Asimismo, estudiarán medidas para "evitar o minimizar los retrasos en el inicio y desarrollo de las obras por la falta de colaboración de algunos ayuntamientos, que todo el mundo sabe a lo que me refiero".

El titular de Fomento reiteró el "firme compromiso" del Gobierno de España con las obras del TAV en Euskadi, que, según dijo, tendrán "un impacto directo y positivo en la economía y creación de empleo, especialmente en la situación de crisis".

También destacó y apoyó "el esfuerzo de todas las familias implicadas, especialmente el de la familia Uria", y reiteró su compromiso "por agilizar el impulso de la alta velocidad en Euskadi".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, tras visitar las obras del túnel de Albertia, reconoció "el sacrificio y esfuerzo" del empresario azpeitiarra Inaxio Uria asesinado "por no ceder al chantaje terrorista y por su compromiso con el país".