Blanco eliminará 'puntos negros' de carreteras secundarias y lanzará un plan de atención directa en carretera

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento creará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para elaborar un plan de supresión de tramos de concentración de accidentes, los denominados 'puntos negros', de la red de carreteras secundarias, anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco.

El ministro avanzó también la puesta en marcha "a lo largo de la Legislatura" de un proyecto de atención directa en carretera. Este plan, aún por concretar, pasa por aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y los servicios a los conductores en materias de información y ayuda.

Según el ministro, "será una herramienta que contribuirá a la mejora de la seguridad vial y a la mejora de la calidad del servicio a los usuarios".

En cuanto al plan de 'puntos negros', se sumará al ya puesto en marcha para eliminar 776 tramos de concentración de accidentes de la red principal de carreteras. Su objetivo es contribuir a la seguridad vial dado que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) expuestos hoy por el ministro, de los 1.929 accidentes mortales en las carreteras registrados en 2008, 1.499 accidentes tuvieron lugar en carreteras secundarias.

En su primera comparecencia en el Congreso, Blanco avanzó también la creación de la Agencia Estatal de Seguridad en el Transporte Terrestre "para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y detectar y analizar posibles riesgos", y la constitución de un Observatorio sobre seguridad en el seno del Ministerio. Además, se comprometió a seguir desarrollando en plan de barreras para motoristas y el de supresión de pasos a nivel.