Bruselas desbloquea 115 millones para apoyar un proyecto de infraestructura vial en Bulgaria

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy su decisión de desbloquear 115 millones de euros procedentes del presupuesto de los fondos de cohesión comunitarios para apoyar la construcción de un proyecto de infraestructura vial en Bulgaria --la autovía para unir Ljulin y la capital, Sofía-- y brindar asistencia técnica a las autoridades búlgaras para otro proyecto de infraestructura transeuropea.

Sin embargo, Bruselas deja claro que esta decisión no afecta a otros fondos europeos cuya entrega al Gobierno de Sofía congeló por las irregularidades detectadas en su gestión.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hüber, consideró que la decisión del Ejecutivo comunitario de descongelar fondos para Bulgaria supone "un paso positivo hacia la normalización de la ejecución de los fondos de la UE en Bulgaria".

Hübner trasladó hoy la decisión de Bruselas a la viceprimera ministra búlgara, Meglena Plugchieva, en un encuentro que compartieron hoy en Bruselas

"La clave ahora es que el impulso en el proceso de reforma en Bulgaria se mantiene y se garantice que los fondos de la UE se utilizan de manera correcta y eficaz, en beneficio de todos los ciudadanos", puntualizó.

BRUSELAS CONGELÓ 486 MILLONES PARA BULGARIA

Los fondos desbloqueados hoy fueron suspendidos el pasado 23 de julio de 2008 por las preocupaciones del Ejecutivo comunitario en relación con su gestión y de la existencia de un conflicto de intereses en el seno de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Carreteras para ejecutar la ayuda.

Entonces, la Comisión decidió congelar 486 millones de euros de fondos comunitarios destinados a Bulgaria en represalia por los casos de corrupción, fraude y ausencia de controles detectados en la gestión de las ayudas.

Además de las ayudas a las infraestructuras, de las que se congelaron 115 millones de euros, Bulgaria también vio congeladas las subvenciones para facilitar las reformas institucionales (250 millones de euros), así como los pagos agrícolas (121 millones de euros).

Bruselas advirtió a Bulgaria de que si no corregía estas irregularidades, la suspensión de fondos comunitarios podrían afectar en el futuro a los 6.852 millones de euros de fondos estructurales que la UE tiene previsto conceder a Bulgaria durante el periodo 2007-2013.

GARANTÍAS DE BULGARIA

La decisión del Ejecutivo comunitario se produce después de que el Ejecutivo de Bulgaria reorganizara la Agencia Nacional de Infraestructuras de Carreteras del país para garantizar que ésta gestiona de manera eficiente los proyectos que cuenta con el respaldo de la financiación comunitaria y cumple la legislación comunitaria en la materia, informó la Comisión en un comunicado.

Además de nombrar a un nuevo director al frente de la Agencia, las autoridades búlgaras han mejorado el control y la publicación de los conflictos de interés en la página Web del Gobierno y también han remitido al Ejecutivo comunitario un informe de auditoría que constata que ningún otro proyecto que recibe fondos de cohesión de Bruselas se han visto afectados ni por conflictos de intereses ni fraude.