El avión continúa su periplo por China para repatriar a los ciudadanos mexicanos

  • Pekín, 5 may (EFE).- El avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus ciudadanos que permanecen aislados en China por temor al contagio de la gripe A llegó hoy a Pekín, donde 18 pasajeros se sumaron a los 43 procedentes de Shanghai, antes de continuar viaje a Cantón y Hong Kong.

El avión continúa su periplo por China para repatriar a los ciudadanos mexicanos

El avión continúa su periplo por China para repatriar a los ciudadanos mexicanos

Pekín, 5 may (EFE).- El avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus ciudadanos que permanecen aislados en China por temor al contagio de la gripe A llegó hoy a Pekín, donde 18 pasajeros se sumaron a los 43 procedentes de Shanghai, antes de continuar viaje a Cantón y Hong Kong.

La aeronave de Aeroméxico, que inició hoy en Shanghai su periplo por el gigante asiático, salió a las 18.45 hora local (10.45 GMT) hacia el sur del país tras su paso por Pekín.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo que el envío del avión forma parte de un acuerdo entre los Gobiernos de los dos países "que han reforzado la cooperación para afrontar la enfermedad" y que incluye también el envío de otro avión desde China a México para recoger a ciudadanos chinos.

En el hotel Guomen de Pekín permanecerán hasta el final de la cuarentena 25 personas, dos de ellas mexicanos con trabajo en la capital china, además de 23 chinos de diversas provincias, dijeron por su parte a la prensa Liang Wan Nian y Yu Debin, de los departamentos pequineses de Salud y de Turismo.

Entre los 8 mexicanos que permanecían aislados en el hotel de Pekín y que regresan voluntariamente a su país figuran el economista Carlos Dorman, su esposa Josebe, y sus tres hijos, así como Myrna Berlanga, que llegó a la capital china procedente de Nueva York.

Todos ellos agradecieron la ayuda de la embajada de México, mientras algunos rechazaron las flores y los obsequios ofrecidas por responsables chinos cuando iban a abordar la caravana de 5 ambulancias y 2 vehículos policiales para ir al aeropuerto.

En Shanghai, donde embarcaron 43 de los 49 mexicanos aislados, cada uno de los repatriados recibió un paquete con mascarillas, guantes y medicamentos.

En la sede de la embajada mexicana en Pekín, fueron recogidos para ir al aeropuerto los otros 10 mexicanos que se encontraban en la capital y que decidieron aceptar el ofrecimiento del Gobierno mexicano para tomar el avión.

Aunque la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo ayer que estimaba en unos 120 los ciudadanos mexicanos que regresarían en el avión, la cifra exacta solamente se conocerá a la llegada a México, donde será anunciada oficialmente.

"Cada consulado de las cuatro ciudades donde los recoge el avión envía los datos directamente a la cancillería y como muchos dudaron hasta última hora si quedarse es difícil conocer (la cifra)", dijeron hoy a Efe fuentes mexicanas.

En Hong Kong, responsables sanitarios informaron de que otros doce mexicanos -cuatro sometidos a cuarentena y ocho turistas- dejarán el país en el avión fletado por su Gobierno.

El turista mexicano de 25 años, primer y único caso de gripe AH1N1 en Hong Kong, ha sido el único al que se le ha denegado la posibilidad de repatriación, según las autoridades de Hong Kong.

"El paciente no saldrá hoy de Hong Kong", dijo a Efe el portavoz del departamento de Salud y Alimentación, para añadir que, al menos tiene que cumplir una cuarentena de 7 días y llegó el 30 de abril a Shanghai, desde donde viajó por vía aérea a la ex colonia británica.

Ayer, York Chow, secretario de Salud y Alimentación de la ex colonia británica, dijo que el paciente, cuyo pronóstico es "estable", no abandonará el hospital hasta que los responsables sanitarios estén "plenamente seguros de que ya no está infectado".

Héctor Huerta, cónsul general de México en Hong Kong, tuvo que firmar hoy un acuerdo con las autoridades locales en el que se comprometió a que sus nacionales respetaran unos estándares de cuarentena en el desplazamiento entre el hotel y el hospital hasta el aeropuerto.

Esto implica que los cuatro ciudadanos (que sin estar infectados cumplen cuarentena) deberán completar su cuarentena en México hasta el viernes 8 a las 20.30 hora local de Hong Kong (12.30 GMT).

Además, los turistas que no están en cuarentena deberán viajar de forma separada de los que sí lo están.

Las autoridades locales han organizado la salida de tal modo que ninguno de los mexicanos entrará en contacto con otros viajeros del aeropuerto local.