El avión enviado por México parte de Shanghai a Pekín con 43 personas a bordo

  • Shanghai (China), 5 may (EFE).- El avión enviado por México para repatriar a sus ciudadanos que estaban en cuarentena en China despegó hoy de Shanghai con 43 personas a bordo hacia a Pekín, donde embarcará otro grupo cuyo número todavía no fue confirmado, y después continuará rumbo a Cantón y Hong Kong.

Shanghai (China), 5 may (EFE).- El avión enviado por México para repatriar a sus ciudadanos que estaban en cuarentena en China despegó hoy de Shanghai con 43 personas a bordo hacia a Pekín, donde embarcará otro grupo cuyo número todavía no fue confirmado, y después continuará rumbo a Cantón y Hong Kong.

Seis mexicanos decidieron quedarse en Shanghai y cumplirán toda la cuarentena impuesta por las autoridades chinas el 30 de abril tras aterrizar en la capital económica de China el avión de Aeroméxico que transportó al único infectado, dijo a la agencia oficial Xinhua el vicecónsul mexicano, Andrés Peña.

El recién creado Comité para la Prevención de la Gripe AH1N1 de Shanghai informó a Efe que el avión mexicano que llegó hoy a esta ciudad continuará su viaje a Pekín, Cantón y Hong Kong para recoger a otros mexicanos aislados por las autoridades sanitarias chinas.

De los 49 mexicanos que estaban aislados en Shanghai, incluidos 4 que se encontraban en la vecina provincia de Zhejiang, sólo los 6 estudiantes no tomaron el avión y tras la cuarentena continuarán sus clases, añadió Peña.

Contactados por Efe, los representantes diplomáticos mexicanos en Shanghai no confirmaron nada y explicaron que China desea llevar a cabo la operación con la mayor discreción posible, condición bajo la cual dio permiso para la organización de este vuelo a fin de evitar la repercusión mediática.

Tampoco respondieron las autoridades aeroportuarias locales, que dijeron no estar autorizadas para ello, ni el Gobierno de Shanghai, que se limitó a anunciar que publicará hoy un comunicado en su portal de internet.

Por su parte, el portavoz del Comité confirmó que el avión, que aterrizó a las 13.02, hora local (05.02 GMT), llegaba con al menos una hora de retraso, aunque aclaró que, al no ser un vuelo regular, tampoco tenía horarios fijos.

También aclaró que la cifra de mexicanos que tomarían el vuelo había estado cambiando durante la mañana al ser una repatriación voluntaria y poderse sumarse a ella otras personas que no estuvieran aisladas ya que así lo ofreció la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

El Comité contra la gripe A fue creado por el Gobierno de Shanghai y sus autoridades de Sanidad y Cuarentena, Agricultura, Comercio y Aduanas, para evitar la entrada y propagación del virus AH1N1 en su territorio.

En el avión, un Boeing 777 de la aerolínea Aeroméxico fletado por el Gobierno mexicano, caben 277 pasajeros, por lo que tiene capacidad para alojar a los 110 mexicanos en cuarentena que se encuentran en China, y a más mexicanos residentes en el país asiático que deseen retornar dada la situación actual.

Según el portal chino Sina.com, los mexicanos en cuarentena que hoy abandonaron Shanghai salieron del hotel donde se encontraban aislados desde ayer, a unos 75 kilómetros del centro urbano, a las 07.00 de la mañana, hora local (23.00 horas GMT), en un convoy de 27 ambulancias, acompañados de 35 médicos y varios intérpretes.

Cada uno de ellos abandonó de la ciudad con un obsequio de las autoridades locales, en el que se incluye material de protección como mascarillas, guantes y medicamentos.