El Ayuntamiento estudiará la puesta en funcionamiento del bonobús social para desempleados

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la puesta en funcionamiento del bonobús social para desempleados, tras aprobar hoy en pleno una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y apoyada por unanimidad por el resto de los grupos --PSOE, PAR, PP y CHA--.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó que la puesta en marcha de este título de transporte gratuito para desempleados ya se contempló en las enmiendas presentadas por este grupo municipal a los presupuestos y como "hay partida presupuestaria y compromiso político, exigiré con fuerza" que se adopte esta medida.

Alonso indicó que se trata de ayudar a personas desempleadas, que buscan trabajo "activamente" y que están empadronadas en Zaragoza, con un título de transportes gratuito durante seis meses "renovables" si la persona continúa en paro pasado ese tiempo.

Por tanto, el concejal de IU exigió que la partida presupuestaria prevista "se utilice ya, se traigan los resultados del estudio sobre este bonobús social al pleno y si son favorables, que se aplique", aseveró.

El concejal del PP, Modesto Lobón, y la concejala de CHA, Carmen Gállego, apoyaron la propuesta de IU, al considerar que es "oportuna" en tiempos de crisis económica y social, en que crece el desempleo y se viven "dramas familiares", apuntó Gallego, porque palía esta situación.

Sin embargo, la concejala de CHA pidió al equipo de Gobierno PSOE-PAR que elabore un "plan global" contra la crisis, "con medidas eficaces y oportunas, y no más parches" para intentar mejorar la situación.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, cerró el turno de intervenciones al indicar que la moción presentada por IU es "aceptable desde el punto de vista social y no creo que genere grandes problemas de movilidad, aunque quizás sí de financiación, pero veremos a ver qué dice el estudio" que realice el Ayuntamiento, concluyó.

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó una propuesta presentada por el grupo Popular que instaba al Consistorio a articular los mecanismos necesarios para crear un servicio de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras, conocido como programa 'casas amigas'.