El Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (León) gestiona 1,5 millones de denuncias en un año

Reduce de 45 a 12 días la notificación de las infracciones y unos 14.000 ciudadanos ya se han adherido al sistema de tramitación online

LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ubicado Onzonilla (León), gestionó desde su puesta en funcionamiento, hace un año, un total de 1,5 millones de denuncias por infracciones de tráfico.

Así lo manifestó hoy el director del centro, Ángel Toriello, quien precisó que el 40 por ciento de las infracciones captadas se descartaron. "Somos muy escrupulosos a la hora de tramitar los expedientes", aseguró.

Del mismo modo, indicó que desde la puesta en funcionamiento del Centro de Tratamiento se ha reducido el tiempo de notificación de la denuncia al ciudadano, lo que supone un "éxito" al pasar de 45 a 12 días el tiempo desde que se produce la infracción hasta que es recibida.

Además, recordó la posibilidad de realizar las gestiones de las denuncias de manera telemática, un servicio puesto en funcionamiento por la Dirección General de Tráfico (DGT), al que se han adherido unos 14.000 españoles.

"De momento hay muy poca gente adherida, entiendo que por una percepción errónea por parte de las personas en cuanto a la notificación; la gente cree todavía que si no recibe, no pasa nada. Si no recibe, no se puede defender. Tenemos que saber el contenido de la infracción y poder alegar lo que estimemos. Si no se recibe, continuará la tramitación. Lo que nos interesa a todos es recibir y saber cuanto antes el contenido para poder defendernos", agregó.

GESTIÓN DE RADARES MÓVILES, EN 2009

Por otra parte, explicó que el centro realiza de manera experimental en León la gestión de denuncias provenientes de los radares móviles, una ampliación de los servicios que podría instalarse en toda España durante el presente año, según sus previsiones.

Ángel Toriello valoró el año de funcionamiento del Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas positivamente, ya que, además de acortar el tiempo en la notificación de las denuncias a los ciudadanos, el número de víctimas por accidentes de tráfico ha decrecido durante el último año.

"El balance que podemos hacer hasta ahora creo que es más que positivo. En términos de seguridad vial ha habido un descenso importante en el número de víctimas por accidente y creo que de alguna manera hemos coayudado a ese objetivo", concluyó.

Toriello realizó estas declaraciones con motivo de la visita realizada al centro por los diputados nacionales del Partido Socialista de León (PSL) Diego Moreno y Helena Castellano; el senador José Miguel Palazuelo y la procuradora en las Cortes de Castilla y León Inmaculada Larrauri.