El Gobierno invertirá casi 28 millones de euros en seguridad vial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy, a solicitud del Ministerio de Fomento, la encomienda de gestión a la Sociedad Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) por importe de 27,485 millones de euros para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a la Dirección General de Carreteras en la redacción de proyectos, así como en la coordinación, supervisión y gestión de las actuaciones en materia de seguridad vial.

Los trabajos a realizar por Ineco, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, contemplan el apoyo técnico para la redacción de proyectos de actuaciones en materia de seguridad vial, con el fin de atender las necesidades que requieren el Plan de Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes y el Plan de Adecuación e Instalación de Barreras de Seguridad.

Además, se incluyen la redacción de proyectos de actuaciones de adecuación de trazado, mejora de intersecciones, reordenación de accesos, acondicionamiento de travesías y rehabilitación y mejora del firme, derivados de las inspecciones realizadas en toda la red.

Asimismo, Ineco ofrecerá el apoyo técnico en la coordinación, supervisión y gestión así como en el seguimiento continuo de las actividades en materia de seguridad vial, a través de la implantación, mantenimiento y explotación de un Sistema de Información en el que se incluirán todos los datos de accidentalidad y los de las actuaciones realizadas.

Por otra parte, y de acuerdo con las exigencias que en materia de seguridad vial implicará la implantación de la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, Ineco dará el apoyo necesario a la Dirección General de Carreteras en la elaboración de la transposición al reglamento español de dicha Directiva que debe estar lista antes del 10 de diciembre de 2010.

La adaptación de todos los procesos derivados de la transposición y la implementación de los nuevos procesos deberán estar listas antes del 10 de diciembre de 2011. Entre estos procesos cabe destacar la implantación del proceso de formación de Auditores/Inspectores de Seguridad Vial, encargados de realizar las auditorias de proyectos e inspecciones de seguridad vial de la red.

La encomienda también prevé una asistencia en todos los temas internacionales de seguridad vial de forma que se mantenga un contacto estrecho con otros países y se analicen las actuaciones realizadas por ellos.