El Gobierno redacta un Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, informó hoy de la inmediata aprobación de un Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías.

Un proyecto que fue presentado a la Comisión Regional de Protección Civil de La Rioja. Escobar recordó que para la elaboración del Plan se ha realizado un sondeo con más de 500 empresas del transporte, por lo que afirmó que es una iniciativa "consensuada".

El consejero señaló que la comunidad riojana es un lugar de tránsito de las mercancías peligrosas, bien por medio ferroviario que "está ya delimitado", y también por medio terrestre, éste último ámbito en que se incide "especialmente" en el Plan.

Dentro del mismo, reseñó Escobar se hace "especial hincapié" en los aforos, es decir los lugares donde la Administración mide el caracter peligroso de las mercancías. En el caso de La Rioja apuntó que hay 9, que se reparten sobretodo en el itinerario de la A-68.

MEMORIA 2008

Por otra parte, el consejero dio a conocer los datos de la memoria del SOS Rioja del 2008. Señaló que se atendieron 404.366 llamadas que supusieron la apertura de 107.774 partes de incidencias, lo que ha conllevó la realización de 54.364 horas de teleoperación.

De todas las llamadas recibidas, 274.111 lo eran de gestión, realizándose desde SOS Rioja un promedio de 1,33 gestiones telefónicas por minuto durante las 24 horas del día, los 365 días al año.

Escobar destacó que el tiempo medio "de descuelgue" ha sido de cinco segundos, siendo la duración medida de llamada entrante de 43 segundos, mientras que las de salida han durado 42 segundos de media. El sábado y el domingo son los días en los que mayor número de llamada se reciben, siendo entre las 03.00 y 06.00 horas, y entre las 12.00 y 14.00 y 17.00 y 22 horas, los periodos del día con mayor número de comunicaciones.

En la memoria se recoge que marzo fue el mes con mayor número de llamadas atendidas, 34.022, mientras que noviembre fue el que menos recogió, con 28.830.

Finalmente se recoge los porcentajes por tipo de intervención, siendo el ámbito sanitario, con un 47,39 por ciento, el que mayor número de incidencias tuvo, seguido de coordinación con un 11,75 por ciento e información con el 11,81 por ciento.