El INSIA pronostica que las cifras de mortalidad en las carreteras descenderán en abril un 4,8%, y en mayo un 13,7%

Etiquetas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) prevé que las cifras de mortalidad en las carreteras continúe con la tendencia descendente, y disminuya durante el mes abril un 4,8 por ciento, pese a los siniestros que se produzcan esta Semana Santa, y un 13,7 por ciento en mayo.

Así, las previsiones del INSIA para los dos próximos meses contemplan que en abril pierdan la vida en la carretera 157 personas, ocho menos que en 2008, cuando fallecieron 165 personas. Respecto a mayo, el instituto prevé que las víctimas mortales en accidentes de tráfico desciendan de los 196 del año anterior a 169.

Según explicó el director de esta institución, Francisco Aparicio, la semana pasada durante unas jornadas sobre Seguridad Vial en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, el INSIA utiliza para elaborar sus previsiones una fórmula matemática que incluye una "multitud" de variables, desde la época del año hasta la crisis económica.

Hasta ahora la fórmula ha predicho con bastante exactitud lo que ha ido sucediendo en cuanto a siniestralidad, con un margen de error del uno por ciento, aunque ha tenido que ser cambiada en cuatro ocasiones para adaptarse a cuatro descensos en la media de accidentes como consecuencia de la entrada en vigor de diferentes medidas para reducir la siniestralidad o por la coyuntura económica.

Así, los técnicos del INSIA tuvieron que cambiar la fórmula en enero de 2004, cuando se endurecieron algunas sanciones; en julio de 2006, ante la entrada en vigor del carné por puntos; en diciembre de 2007, con la modificación del Código Penal; y en agosto de 2008, por efecto de la crisis económica, que ha reducido el número de desplazamientos. Todos estos casos, implicaron descensos sostenidos en la media de fallecidos en accidentes.