El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

  • México, 5 may (EFE).- Las labores de desinfección por la gripe A en el Metro de Ciudad de México se reforzaron hoy en previsión de la vuelta a la rutina de sus 5,5 millones de usuarios diarios a partir de este jueves 7 de mayo.

El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

México, 5 may (EFE).- Las labores de desinfección por la gripe A en el Metro de Ciudad de México se reforzaron hoy en previsión de la vuelta a la rutina de sus 5,5 millones de usuarios diarios a partir de este jueves 7 de mayo.

El coordinador de seguridad industrial e higiene del Metro de Distrito Federal, José Pérez, dijo a Efe que el uso de este servicio cayó durante la emergencia sanitaria alrededor de un 40 por ciento, por lo que más de dos millones y medio de personas dejaron de usar este medio.

Las autoridades esperan que la cifra vuelva a la normalidad en los próximos días, sobre todo a partir de mañana, cuando se reinician las actividades en la administración pública y privada y el jueves se reanudan las clases en educación superior.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el regreso a clases escalonado en México entre el 7 y el 11 de mayo de 33 millones de alumnos y profesores bajo estrictas reglas sanitarias para impedir un rebrote del virus A, que ha provocado la muerte de 26 personas y unos 840 contagiados, según el último reporte.

Por todo ello, la capital se está preparando para que la ciudad vuelva a llenarse de gente, especialmente el transporte público, considerado un probable espacio de propagación del virus, según la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

La baja cantidad de usuarios permitió al metro reforzar su Programa de Control Sanitario para contener la gripe A, en especial las labores de desinfección, indicó el coordinador de seguridad.

En este programa se repartirán cinco millones de mascarillas a los usuarios del suburbano, además de entregarles volantes para que aprendan a elaborar su propio cubrebocas.

Asimismo, a partir de hoy se repartirá 500.000 dosis diarias de dos mililitros de gel antimicrobial desinfectante, y también 10.000 dosis diarias de alcohol, de 10 mililitros cada una.

Habrá también puestos de apoyo a la salud en cada entrada de metro, con personal de Protección Civil, de vigilancia, de operaciones y estudiantes de medicina.

También se colocaron en los accesos al suburbano 350 botes de basura dedicados exclusivamente a la recolección mascarillas y pañuelos de desecho.

El metro cuenta también con cámaras termográficas que, de manera aleatoria en estaciones, terminales y correspondencias, estarán captando las temperaturas de los usuarios para detectar aquellas personas que pudieran necesitar apoyo médico.

Treinta vehículos del metro, distribuidos en 20 terminales y 10 correspondencias, estarán disponibles para apoyar y transportar a usuarios con malestar a su servicio médico específico o a los centros de salud más cercanos.

Durante el día, en las áreas de torniquetes, pasamanos, escaleras electromecánicas, taquillas, conexiones y locales técnicos, también se llevarán a cabo labores de desinfección.

Respecto a la limpieza de los trenes, ésta se realizarán de forma profunda cada ochenta minutos aproximadamente, es decir cada vuelta que den, en las once líneas de metro.

En los talleres (cocheras) del metro se realizará un desinfección de unos veinte trenes diarios durante las horas en que el metro mexicano permanece cerrado, de 12.30 a 04.50 hora local.

"La sustancia con la que se están desinfectando los vagones del metro tiene una efectividad del 99%, es un excelente bactericida fungicida, esporicida y microbicida que actúa incluso contra virus", sostuvo Pérez. EFE