El PP local de Mérida señala que los datos sobre la deuda del ayuntamiento "evidencian la catastrófica gestión" de Calle

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, señaló que hoy los datos oficiales del Ministerio de Economía sobre la deuda viva de los ayuntamientos, "evidencian la catastrófica gestión que en materia económica está haciendo el gobierno Calle".

Una gestión "que tantas veces en lo que va de legislatura ha denunciado el grupo Municipal Popular", señaló Vargas en una nota de prensa, en la que consideró que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, es "incapaz de reconocer" las teorías del PP.

Para Vargas, la situación financiera del Ayuntamiento de Mérida "se acerca peligrosamente a la que se encontró el grupo Municipal Popular en el año 95", cuando se pagan por intereses "cerca de 9.000 euros diarios".

Explica la portavoz municipal del PP que "entonces el ayuntamiento soportaba una carga financiera superior al 25% que quedó reducida al 6,44% cuando el Partido Popular dejó la alcaldía".

Sin embargo, alertó de que ahora, "gracias a la gestión del Gobierno Calle" ya estamos pagando casi 6.000 euros al día, "sólo de préstamos pedidos por el PSOE desde que llegó a la Alcaldía", y señaló que ante ello "su única fórmula es la de ahogar más a los ciudadanos, subiendo los impuestos y pedir préstamos a los bancos", argumentó Vargas.

ACTUACIONES QUE ELEVAN LA DEUDA

Para Vargas, hay dos actuaciones que "han elevado la deuda municipal de manera considerable", como son por una parte, el préstamo de la Ciudad Deportiva, más de 12 millones de euros "pagados de manera innecesaria a una empresa con el único objetivo de destruir un proyecto popular que sin duda alguna estaba planteado de una manera mucho menos gravosa para los emeritenses y del que estamos pagando una cantidad ingente de intereses".

Por otra parte, está la actuación de "someterse a la administración regional pagando con el dinero de todos los emeritenses servicios que no son de nuestra competencia", aseguró Vargas, quien puso como ejemplos la prestación de servicios como el de información turística regional, el mantenimiento del Conservatorio,, el pago de los conserjes de los colegios o la construcción de una guardería infantil a través del FEIL.

En definitiva, y según Vargas "el gobierno Calle, construido en el corto plazo, el regateo y la improvisación, se ha 'cargado' en poco menos de dos años la caja municipal y procesos como el de la funcionarización, la constitución de macro empresas municipales o la contratación de gerentes, directores generales y altos cargos, no están más que gravando aún más la delicada situación de la caja municipal", dijo.

Finalmente, aseveró Vargas que "por mucho que lo anuncien medidas como la austeridad, la bajada de impuestos o el ahorro, ejes de las políticas económicas populares, son incompatibles con la manera de gobernar socialista".